Durao Barroso será "intransigente" en la defensa de la autonomía informativa de la Comisión Europea

  • Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, aseguró hoy que será "intransigente" en la defensa de las prerrogativas de comunicación del Ejecutivo comunitario, puestas en entredicho recientemente por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Durao Barroso será "intransigente" en la defensa de la autonomía informativa de la Comisión Europea
Durao Barroso será "intransigente" en la defensa de la autonomía informativa de la Comisión Europea

Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, aseguró hoy que será "intransigente" en la defensa de las prerrogativas de comunicación del Ejecutivo comunitario, puestas en entredicho recientemente por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

En una comparecencia ante los medios, Barroso comentó que la Comisión es una institución única en el mundo y eso hace que, a veces, "haya gente que no la comprenda".

La CE, recordó su presidente, "no sólo tiene el derecho, sino el deber de dar información a todos los ciudadanos" y "eso es lo que hace cada día por medio de sus portavoces".

Barroso respondía a una pregunta sobre las críticas formuladas por Berlusconi, quien ha sugerido que sólo el presidente de la CE esté autorizado a hablar y que se prohíba a comisarios y portavoces reaccionar en público sobre "cualquier tema".

Por el contrario, el presidente del Ejecutivo europeo se declaró "muy orgulloso" del trabajo que realiza el servicio de portavoces de la Comisión "con toda mi confianza y apoyo", dijo.

"No hay ninguna otra institución en el mundo que cada día se ponga a disposición de toda la prensa para responder a preguntas que pueden ir desde cuestiones políticas a asuntos técnicos como las cuotas de pesca".

"Soy intransigente en la defensa de las prerrogativas de las instituciones europeas y por supuesto de la Comisión", enfatizó.

Barroso compareció brevemente ante los medios tras enviar al Parlamento Europeo sus "orientaciones políticas" para un segundo mandato.

Después de recibir en junio el respaldo unánime de los veintisiete jefes de estado o gobierno, el ex primer ministro portugués necesita ahora el voto favorable de la Eurocámara para continuar en el cargo otros cinco años.

La semana que viene se reunirá separadamente con todos los grupos políticos del Parlamento, para explicarles su programa y tratar de recabar los apoyos suficientes de cara a la votación en sesión plenaria que podría tener lugar el 16 de septiembre.

En su mensaje, Barroso ofrece a los eurodiputados una "asociación" especial, de forma que las dos instituciones verdaderamente "comunitarias" impulsen la "ambición" de Europa en estos años cruciales.

Barroso explicó que esa alianza especial entre la Comisión y el PE no se hará en detrimento de otros pilares clave de la maquinaria como es el Consejo Europeo, que agrupa a los gobernantes de la UE.

"Nuestras instituciones no deben reforzarse unas en detrimento de otras, y el Consejo Europeo es una institución muy, muy importante".

Pero, argumentó, "no olvidemos que las instituciones comunitarias son el Parlamento y la Comisión", dado que el Consejo Europeo actúa de manera intergubernamental.

"La verdadera originalidad europea está en el método comunitario, es decir, en la Comisión y en el Parlamento, que es el único parlamento trasnacional elegido directamente por los ciudadanos".

"Por eso, pienso que tiene que haber una relación especial entre las (dos) instituciones comunitarias, aunque no quiero hacerlo, por supuesto, contra el Consejo".

Barroso subrayó que quiere seguir colaborando lealmente con los gobiernos.

Mostrar comentarios