E PP, PSOE y CiU pactan agilizar la concesión de visados turísticos

  • Los grupos parlamentarios PP, PSOE y CiU han pactado una enmienda, que se incorpora a una moción del grupo catalán, para modernizar las oficinas consulares del Servicio Exterior y agilizar la concesión de visados turísticos y de carácter empresarial, contribuyendo a la dinamización de la economía.

Madrid, 19 jun.- Los grupos parlamentarios PP, PSOE y CiU han pactado una enmienda, que se incorpora a una moción del grupo catalán, para modernizar las oficinas consulares del Servicio Exterior y agilizar la concesión de visados turísticos y de carácter empresarial, contribuyendo a la dinamización de la economía.

En su intervención en defensa de la moción, el portavoz de Exteriores de CiU, Jordi Xuclà, ha explicado hoy que el objetivo último de la iniciativa es reformar el servicio exterior para reforzar la "diplomacia económica" y potenciar la actividad económica vinculada a congresos y ferias de negocios, turísticos o de científicas.

"Es una buena vía para dinamizar la economía y contribuir a la reactivación del crecimiento", ha afirmado.

Xuclà se ha congratulado por el consenso aglutinado en esta iniciativa, que incorpora una enmienda consensuada con PP y PSOE, ha informado hoy el grupo parlamentario catalán en un comunicado.

La moción de CiU respaldada emplaza al Gobierno a agilizar los plazos de concesión o denegación de visitados turísticos, o de participación de ferias de negocios, congresos académicos y actividades de investigación académica a ciudadanos de terceros países.

Además, se deberán reducir los plazos de concesión o de denegación de visados equiparándose a los que se aplican en los estados miembros más ágiles, como Alemania, Francia e Italia, con plazos de 2 ó 3 días, frente a los entre 10 y 20 días de España.

Asimismo, la iniciativa de CiU insta al Ejecutivo a reforzar los consulados previamente a la celebración de ferias y congresos y que se facilite la concesión de visados turísticos que permitan incrementar la oferta turística.

Por otra parte, pide al Gobierno que fomente la liberalización del tráfico aéreo con origen y destino en los aeropuertos españoles para mejorar la internacionalización de la economía, y que se respete así la Quinta Libertad del Convenio de Chicago para que los aeropuertos sean de tránsito en los trayectos aéreos de largo recorrido.

El texto, que se votará mañana, saldrá adelante ya que los tres grupos gozan de una amplia mayoría en la cámara.

Mostrar comentarios