EA apela a la voluntad política del PP para acercar presos de ETA a Euskadi

  • El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha apelado hoy a la voluntad política del Gobierno de Mariano Rajoy para acercar presos de ETA a las cárceles de Euskadi y ha subrayado que "hay herramientas dentro de la legalidad" que lo permiten.

Vitoria, 30 dic.- El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha apelado hoy a la voluntad política del Gobierno de Mariano Rajoy para acercar presos de ETA a las cárceles de Euskadi y ha subrayado que "hay herramientas dentro de la legalidad" que lo permiten.

En declaraciones a los periodistas en una rueda de prensa, Urizar ha confirmado que mantendrá próximamente su primera reunión con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, a quien pedirá que los populares se reúnan con la coalición Bildu.

Tras alegar razones de agenda para que dicho encuentro no se haya programado hasta ahora, Urizar ha señalado que las relaciones de su partido con el PP se limitan a las establecidas en el Parlamento Vasco, donde EA tiene un representante.

Urizar ha pedido "altura de miras" para el acercamiento de presos de ETA, un tema en el que EA apuesta por el "trabajo de cocina" fuera del foco mediático.

Ha destacado que el PP vasco tiene "bastante más claro" que el de Madrid qué pasos hay que dar para la normalización de Euskadi y se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no actuará en este sentido sin contar con la formación que lidera Antonio Basagoiti.

A su juicio, la diferencia de percepciones dentro del PP se deben a que las decisiones que se toman sobre el País Vasco no tienen repercusión en los votantes a nivel nacional.

Preguntado por si va a pedir que el PP se pronuncie públicamente a favor del acercamiento de presos, Urizar ha señalado que es "más efectivo" hacer todo lo posible para que se dé, mediante un trabajo de cocina sin relevancia mediática.

Urizar ha destacado que hay "herramientas dentro de la legalidad" para dar pasos en favor del acercamiento de presos de ETA y ha recordado que miembros del actual Ministerio del Interior trasladaron a más de 100 reclusos etarras cuando ocupaban cargos en el mismo departamento en 2008.

El líder de EA ha reconocido que el PP "necesita sus propios ritmos" en este asunto y hay que respetarlos.

El cambio de postura puede resultar demasiado rápido después de haber utilizado algunos mensajes destinados a alimentar al sector más radical del partido y a la "caverna mediática", ha señalado Urizar.

También ha señalado que "es lógico" que en la reunión con el PP vasco pida a Basagoiti que se reúna con Bildu porque "todo paso hacia la normalización" debe pasar porque los partidos mantengan relaciones con cualquier fuerza política legalizada, sin "exclusiones, ni vetos".

"Que el PP se reúna con Bildu es una petición que se tiene que dar y entra dentro de la lógica" que el partido que lidera Basagoiti mantenga contactos con cualquier fuerza política, ha subrayado.

Mostrar comentarios