EA ve "un auténtico contrafuero" la imposición de las medidas de ajuste

  • Eusko Alkartasuna, partido integrante de las coaliciones Bildu y Amaiur, ha denunciado hoy que las medidas anunciadas por el Gobierno del PP suponen "la mayor agresión" al "limitado" autogobierno de Navarra y su imposición, "un auténtico contrafuero".

Pamplona, 5 ene.- Eusko Alkartasuna, partido integrante de las coaliciones Bildu y Amaiur, ha denunciado hoy que las medidas anunciadas por el Gobierno del PP suponen "la mayor agresión" al "limitado" autogobierno de Navarra y su imposición, "un auténtico contrafuero".

"Lo que decida Rajoy en materia de función pública, presupuestaria y fiscal no nos afecta", ha asegurado la portavoz de la Comisión Territorial de Coordinación de EA, Miren Aranoa, quien ha asegurado que Navarra "no tiene por qué aplicar esas medidas" y tiene capacidad para frenar su impacto, aunque ha considerado que UPN "está renunciando al más mínimo foralismo".

Por ello, ha instado al PSN a que se decida por dar "un giro radical" y deje de "dar la mano" a UPN, partido que, según ha subrayado, "va a copiar miméticamente los dictados del PP de Rajoy en Madrid". "En sus manos está: puede aceptar las medidas de Rajoy u oponerse a ellas sumándose a la mayoría social progresista", ha dicho refiriéndose al Partido Socialista.

Aranoa en castellano y el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, en euskera, han analizado en rueda de prensa el 2011 y han expuesto los objetivos para el 2012, año en el que a su juicio "se abren nuevas perspectivas en el camino de la normalización política, la pacificación y la unión entre abertzales".

Un camino en el que ha abogado por que se vayan cumpliendo los requerimientos de los firmantes del Acuerdo de Gernika y la Conferencia de Aiete, tras un año, el 2011, que "pasará a la historia", entre otros acontecimientos por la decisión "trascendental" de ETA "de abandonar definitivamente la violencia".

En este sentido, ha considerado "esencial" que se acabe con la disposición de presos y que se reconozca sus derechos, así como la legalización de Sortu "porque todos los proyectos políticos han de poder ser defendibles".

Mostrar comentarios