EB pide a la izquierda abertzale que "eluda la confrontación" este viernes para que "su apuesta política sea creíble"

  • Cree que debe "ser más contundente y explícita en el rechazo a la kale borroka" si persiste tras las fiestas

Cree que debe "ser más contundente y explícita en el rechazo a la kale borroka" si persiste tras las fiestas

BILBAO, 26 (EUROPA PRRESS)

El coordinador y portavoz de la Presidencia de EB-Berdeak, Serafín Llamas, ha afirmado que la izquierda abertzale tiene la "obligación política y ética de eludir la confrontación" en el acto político previsto para este viernes para "hacer creíble su apuesta por la vías políticas y democráticas".

En este sentido, Llamas ha hecho un "llamamiento expreso" a la izquierda abertzale para que "garantice" que el acto público convocado para este viernes en Bilbao "transcurra con plena normalidad y no interfiera en el buen desarrollo de la Aste Nagusia.

Según ha dicho en rueda de prensa en Bilbao, la izquierda abertzale tiene "la obligación política y ética de eludir la confrontación y el enfrentamiento en esta convocatoria para hacer creíble su apuesta por las vías políticas y democráticas".

Llamas ha asegurado que la violencia callejera actúa "en contra de la ponencia Zutik Euskal Herria, constituye una piedra en el camino para la propia línea estratégica mayoritaria de la izquierda abertzale "y es utilizada, además, para restar credibilidad y legitimidad a sus compromiso con los principios Mitchell".

Por ello, el portavoz de presidencia ha subrayado que si la kale borroka persiste en pueblos y ciudades una vez transcurridas las fiestas patronales, la izquierda abertzale, "tendrá que ser más contundente y explícita de lo que ha sido hasta la fecha en su rechazo a esta práctica, si es que quiere ganar la confianza de la sociedad vasca y del conjunto de agentes sociales de nuestra comunidad".

Para Llamas, "ha llegado el momento de que "ETA asuma como propia la ponencia Zutik Euskal Herria, acepte los principios Mitchell y anuncie la desaparición de la violencia por y para siempre y sin condiciones".

Según ha dicho, el tiempo "corre en contra" de la banda armada "y los próximos meses de este año 2010 son cruciales para que ETA dé este paso, que abrirá la puerta a la izquierda abetzale para poder presentarse a las elecciones". Llamas ha asegurado que "en un escenario de cese definitivo de la violencia, PSOE y PP se quedarían sin argumentos para justificar la Ley de Partidos y excluir a la izquierda abertzale de los próximos comicios locales y forales.RESPUESTA A PATXI LÓPEZ

Llamas ha asegurado, por último, en alusión a lo dicho ayer por el lehandakari Patxi López en el sentido de que la kale borroka es menor porque tiene enfrente a las instituciones, que "las instituciones siempre han condenado la kale borroka en Euskadi y siempre han estado enfrente de quienes ejercen la violencia callejera".

Según ha dicho, "hoy hay menos kale borroka porque la sociedad "no acepta ninguna expresión de violencia en nuestras calles y la izquierda abetzale sabe que constituye un obstáculo en su estrategia política y en ningún caso porque la presión institucional sea hoy mayor que hace año y medio, cuando PSE Y PP llegaron al poder en Euskadi".

Para el portavoz de presidencia, hacer política y partidismo con la kale borroka, buscando réditos y promoviendo autoalabanzas como hace Patxi López no es de recibo porque manipula la realidad".

Mostrar comentarios