Echenique achaca caída de audiencia de TVE al recorte presupuestario y la TDT

  • El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha achacado la caída de audiencia de TVE el pasado mes al recorte presupuestario experimentado en el ente, a la oferta "gratuita y más variada" que conlleva la TDT y a las fusiones empresariales realizadas por los grupos competidores.

Madrid, 24 sep.- El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha achacado la caída de audiencia de TVE el pasado mes al recorte presupuestario experimentado en el ente, a la oferta "gratuita y más variada" que conlleva la TDT y a las fusiones empresariales realizadas por los grupos competidores.

Echenique ha hecho estas manifestaciones en la comisión mixta de control a RTVE en respuesta al senador de la Entesa, Jordi Guillot.

"Los datos de audiencia en agosto son históricamente bajos", ha reconocido el presidente de RTVE, que ha detallado que en lo que va de 2013, se ha logrado un 10,2 por ciento de cuota media de pantalla, lo que supone un descenso de 2,1 puntos con respecto al año pasado, "atribuible a La 1".

Así, ha indicado que la salida de esa cadena de la serie "Amar en tiempos revueltos" ha supuesto "tres cuartas partes" del descenso de la audiencia de La 1, y ha subrayado que su equipo no decidió la retirada de esa ficción.

"No es un problema heredado, es un problema del Gobierno que le ha nombrado a usted", le ha interpelado el portavoz socialista Juan Luis Gordo, a quien Echenique le ha contestado que su equipo "no tiene ninguna responsabilidad" y era una decisión adoptada cuando llegaron.

Otro de los motivos de esa caída de audiencia, ha añadido, ha sido las fusiones de grupos empresariales competidores que hacen que TVE no compita "en igualdad de condiciones".

Para Guillot, la "manipulación" es otra de las causas por las que la audiencia ha disminuido, algo que ha negado Echenique y ha destacado que "nunca nadie había apostado por gente que lleva toda la vida en la casa".

En este sentido ha coincidido Gordo, que ha asegurado que la línea editorial "algo tendrá que ver" con el "desplome" experimentado en TVE, y ha opinado que el "desprestigio que sufre" la televisión pública es consecuencia de "la manipulación y falta calidad".

Unos extremos que ha rechazado el compareciente, que ha negado que existan "consignas políticas" en los Servicios Informativos de TVE.

Sobre la ley de Financiación de TVE, que recientemente ha avalado la Justicia europea, Echenique se ha mostrado satisfecho con el hecho de que se haya despejado esa "importante incógnita", si bien ha reconocido que el modelo es "mejorable".

"Jamás he menospreciado, ni nadie de mi equipo, la ley de financiación (...) Otra cosa es que piense que hay flecos en esa normativa", ha aseverado el presidente de RTVE, que ha reconocido que la corporación "difícilmente" acabará con equilibrio presupuestario este año y el próximo.

Para el portavoz del PP, Ramón Moreno, el sistema de financiación diseñado en 2009 "fue precipitado, irreflexivo y no se le dotó de las cautelas y mecanismos necesarios para hacerlo viable y verdaderamente útil", lo que acredita una inestabilidad estructural.

Durante la comparecencia, Echenique se ha referido a la cobertura que realizó RTVE del accidente de tren de Santiago de Compostela ocurrido el pasado 24 de julio y ha asegurado que se dio "toda la información posible a pesar de la fecha, el lugar y la hora" en la que se produjo el suceso, lo que para la diputada de UPyD Irene Lozano no fue así porque había "consignas políticas".

Asimismo, ha defendido, a preguntas del diputado de IU Ricardo Sixto, que TVE emitiera en el programa de "La Mañana" la fiesta del toro de la Vega: "es un ejemplo claro de la libertad de expresión que hay en Televisión Española".

Mostrar comentarios