Eckert, Scala, Allard y Bantel: cuatro nombres clave del veredicto de FIFA

  • Hans-Joachim Eckert, Vanessa Allard, Domenico Scala y Andreas Bantel: cuatro nombres en la sombra pero que han desempeñado un papel clave en el proceso que ha desembocado en la suspensión por ocho años de Joseph Blatter y Michel Platini, presidentes de la FIFA y la UEFA respectivamente.

El magistrado alemán de 67 años pasará a los libros de historia como el que hizo caer a los dos hombres más poderosos del momento en el planeta fútbol. Eckert preside desde 2012 la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA, después de haber ejercido como fiscal en Múnich, principalmente.

Su primer gran caso fue la caída de ISL, la empresa encargada de los derechos de marketing de la FIFA, y no dudó entonces en implicar al expresidente de la FIFA Joao Havelange (1974-1998). Pero entonces absolvió a Joseph Blatter, alimentando las acusaciones de parcialidad ante el entonces 'intocable' presidente.

Antes del caso Blatter-Platini, el nombre de Eckert se asociaba sobre todo al famoso 'informe Garcia', al caso del fiscal estadounidense que investigó para la FIFA las condiciones en las que se concedieron las sedes de los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022.

El 13 de noviembre de 2014, Eckert reveló que el informe revelaba "comportamientos dudosos", pero ninguna prueba de corrupción. Enfadado ante esa lectura "errónea e incompleta", Michael Garcia dimitió el 17 de diciembre de ese año de su puesto de presidente de la Cámara de Investigación de la Comisión de Ética.

Esta ciudadana de Trinidad y Tobago, miembro de la Cámara de Instrucción de la Comisión de Ética, fue la encargada de investigar el caso del sospechoso pago de 1,8 millones de euros en 2011 de Blatter a Platini.

Escuchó a Platini el 1 de octubre por videoconferencia, antes de pedir una suspensión provisional de 90 días y luego solicitar una suspensión de por vida, que finalmente fue reducida a ocho años.

La defensa de Platini estimó que Allard dirigió su investigación para acusar y favorecer la condena del francés.

Presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad, así como de la Comisión Electoral de la FIFA, el suizo Scala, de 50 años, ocupa una posición central a la espera del próximo Congreso electivo, donde se elegirá el 26 de febrero al sucesor de Blatter.

El 21 de octubre en Financial Times, Scala habló de "falsificación de las cuentas" y de "conflicto de intereses" como acusaciones contra Platini y Blatter.

Después de haber desarrollado la parte principal de su carrera en el seno de varias multinacionales de su país, principalmente en la industria farmacéutica, Scala empezó a hacerse más popular tras el escándalo de corrupción que estalló en el seno de la FIFA en mayo y que motivó que Blatter anunciara su próxima marcha.

Es el responsable de organizar la próxima votación presidencial de la FIFA y también ha trabajó en el origen de las reformas que la organización espera emprender para mejorar su imagen, hundida en los últimos meses.

Las propuestas formuladas por la Comisión de Reformas de la FIFA, que deben ser aprobadas por el próximo Congreso, se inspiran ampliamente en los ejes de trabajo avanzados por Scala.

Su entrevista al diario francés L'Équipe el pasado 11 de diciembre generó una enorme polémica. "Platini va a ser seguramente suspendido varios años. En lo que se refiere a Blatter, no hay diferencias entre una suspensión de varios años o una suspensión de por vida", declaró Bantel, portavoz de la Cámara de Instrucción de la Comisión de Ética, antes de precisar que la publicación de la entrevista no estaba autorizada.

Pero el mal estaba hecho. Platini y Blatter, y sus abogados, mostraron su enfado y se indignaron ante lo que consideraron una falta de respeto a su "presunción de inocencia". El francés llegó incluso a boicotear la audiencia que tenía prevista el 18 de diciembre, enviando a sus abogados como representantes. Blatter sí declaró personalmente, un día antes.

"Estoy convencido de que mi suerte estaba ya decidida antes de la audiencia del pasado 18 de diciembre (ante la justicia de la FIFA, donde su abogado prestó declaración durante nueve horas) y que el veredicto es únicamente el envoltorio patético de un deseo de eliminarme del mundo del fútbol", llegó a decir Platini este lunes en un comunicado.

kn/pgr/cto/dr

Mostrar comentarios