Ecologistas en Acción pide abandono energía nuclear en aniversario Chernóbil

  • La organización Ecologistas en Acción ha reclamado hoy, en vísperas del 28 aniversario del accidente de la central de Chernóbil (Ucrania), abandonar la energía nuclear, una energía "para la que nunca se podrá conseguir un nivel de seguridad adecuado".

Madrid, 25 abr.- La organización Ecologistas en Acción ha reclamado hoy, en vísperas del 28 aniversario del accidente de la central de Chernóbil (Ucrania), abandonar la energía nuclear, una energía "para la que nunca se podrá conseguir un nivel de seguridad adecuado".

Según Ecologistas en Acción, el accidente de la central de Chernóbil, con unas "consecuencias devastadores que siguen teniendo efecto en la actualidad", demostró hace 28 años que la energía nuclear es "sucia, cara y peligrosa".

El siniestro de la central ucraniana, con una cifra de víctimas directas e indirectas que alcanza los 200.000 muertos según la Academia de Ciencias Rusa y 165.000 según la aseguradora Swiss Re, "se suma a otros muchos de gravedad" en los 60 años que cumplen las centrales nucleares en este 2014.

Además, denuncian, la nube radiactiva que surcó Europa y llegó hasta el norte de España, contaminando con plutonio un territorio de Ucrania, Rusia y Bielorusia equivalente a la tercera parte de la Península Ibérica, demostró que "la inseguridad de las centrales no sólo afecta al país que se aprovecha de su energía".

Los ecologistas critican también que esta central supone todavía "una amenaza" dado el "mal estado en que se encuentra el sarcófago" de hormigón, que podría dejar al descubierto el combustible gastado con la consiguiente fuga de radiactividad.

Sesenta años después de la puesta en marcha de la primera central nuclear, Ecologistas en Acción afirma que se han producido "una treintena de accidentes", de los cuales los de Fukushima (Japón, 2011), Chernóbil (Ucrania, 1986) y Harrisburg (Estados Unidos, 1979) son los más graves y conocidos.

Todos estos siniestros "vienen a demostrar que la energía nuclear es inherentemente insegura" y que las consecuencias de los accidentes "perviven en el tiempo", por lo que la organización considera necesario abandonar la energía nuclear y apostar por fuentes de energía más limpias y seguras.

Las energías renovables, defienden, "ya están en condiciones de jugar un papel decisivo en el suministro eléctrico" y, de hecho, en España ya aportan el 40 % de la electricidad consumida y la eólica ya supera a la aportación nuclear.

Mostrar comentarios