Economía achaca caída bursátil a supresión ventas a corto y problemas Grecia

  • El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado hoy que "la caída de los mercados ha coincidido con la supresión de las inversiones en corto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y con la ausencia de acuerdos sobre el rescate griego".

Madrid, 16 feb.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado hoy que "la caída de los mercados ha coincidido con la supresión de las inversiones en corto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y con la ausencia de acuerdos sobre el rescate griego".

En una rueda de prensa y tras ser preguntado por el parecer del Gobierno sobre el levantamiento de las ventas a corto por la CNMV en la víspera, después de seis meses, Jiménez Latorre ha indicado que la decisión del organismo supervisor se ha debido adoptar "de forma coordinada con otros estados miembros".

También se ha referido a la subasta de bonos a medio y largo plazo del Tesoro y ha comentado que "ha ido muy bien" porque ha contado con una elevada demanda y se "ha colocado el limite máximo del objetivo previsto y a tipos marginales inferiores a emisiones anteriores, aunque los diferenciales en los mercados secundarios hayan subido".

La bolsa española bajaba a las 15.30 horas el 2,7 por ciento y se aproximaba a 8.500 puntos, lastrada por el sector financiero, sobre cuyos títulos se podían efectuar ventas a corto desde esta jornada. Además, Moody's ha amenazado con rebajar la calificación de una veintena de entidades españolas.

Bankia encabezaba las pérdidas del IBEX al ceder el 8,3 por ciento; Caixabank, el 7,15 por ciento; Banco Sabadell, el 7,1 por ciento, y Banco Popular, el 7 por ciento; BBVA, el 4,63 por ciento; Bankinter, el 4 por ciento; Banco Santander, el 3,1 por ciento, y Mapfre, el 0,91 por ciento.

Mostrar comentarios