Economía espera que las ayudas a la banca puedan ser directas antes de verano

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado hoy que antes del verano podría haber ya un acuerdo que permita que los fondos europeos para recapitalizar la banca se inyecten directamente en las entidades sin necesidad de que lo tenga que contabilizar el Estado.

Madrid, 13 mar.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado hoy que antes del verano podría haber ya un acuerdo que permita que los fondos europeos para recapitalizar la banca se inyecten directamente en las entidades sin necesidad de que lo tenga que contabilizar el Estado.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista Valeriano Gómez en la sesión de control al Gobierno, De Guindos ha explicado que el memorándum de entendimiento establece que España podrá recapitalizar las entidades directamente "cuando dicha posibilidad esté operativa", cosa que ahora no ocurre.

Hasta ahora, los fondos destinados por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a la banca española con problemas -unos 40.000 millones de euros- se han ingresado en el Banco de España, y éste los ha trasladado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"Lo importante aquí es que hemos avanzado en todo lo que se refiere a unión bancaria para romper el vínculo entre deuda soberana y bancaria", según De Guindos.

Así, tras la creación del mecanismo único de supervisión, ahora "se está discutiendo la unión bancaria y esperamos tener un acuerdo para la recapitalización directa de los bancos antes del verano", ha añadido el ministro.

Además, "tenemos que trabajar en el fondo común de resolución de crisis y en el sistema común de garantía de depósitos", ha dicho De Guindos, antes de insistir en que "España es el mas firme defensor de la unión bancaria y de la recapitaliación directa" de la banca.

Por su parte, el diputado socialista ha acusado a De Guindos de haber dicho "hace algo más de un año en esta cámara" que no iban a hacer falta fondos públicos para las entidades españolas "días antes de que se produjera la intervención pública de Bankia".

También le ha recordado que hace un año dijo que no se iba a crear el llamado "banco malo" (Sareb), que luego sí se creó, ante la imposibilidad "de atraer fondos privados", en un momento en que "España estaba al borde del rescate".

"Lo que ustedes tienen es un enorme lío", ha dicho, antes de manifestar que no entiende que los 40.000 millones de euros que hasta ahora se han destinado a la banca española "no sean suficientes" y sin embargo se haya considerado que son muchos 6.000 millones de euros "para arreglar la inmensa estafa" de las participaciones preferentes.

Por su parte, De Guindos le ha recordado a Gómez que la venta fraudulenta de las preferentes, que afecta a más de 200.000 personas, se hizo cuando gobernaban los socialistas, en el año "2007, 2008 y 2009".

"Haremos frente a ese problema con la ayuda de todos", ha dicho De Guindos, que instó al exministro socialista a no utilizar "argumentos del pasado", porque "lo que queremos es dar una respuesta a ese problema" y no "hacer propaganda".

Mostrar comentarios