Economista Batakis será ministra si oficialista Scioli gana presidencia argentina

  • Daniel Scioli, el candidato del oficialismo favorito para las elecciones del 25 de octubre, dijo el jueves que si gana la presidencia en Argentina designará a Silvina Batakis como ministra de Economía, que tiene el mismo cargo en la provincia que gobierna.

"Batakis va a ser mi ministra de Economía", sostuvo Scioli en un programa televisivo de Canal 13. "Silvina ha hecho un trabajo formidable" en la provincia.

Batakis, apodada "la griega" por sus allegados, acompaña desde 2011 a Scioli en la misma cartera en la poderosa provincia de Buenos Aires, del tamaño de Italia y con cerca del 40% del padrón electoral.

Es licenciada en Economía de la Universidad Nacional de la Plata, master en finanzas Públicas Provinciales de la misma casa de estudios, y master en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra.

Según Fausto Spotorno, economista de la consultora O.F & Asociados, "es heterodoxa pero cuando hubo que bajar el déficit fiscal lo bajó", dijo a la AFP en referencia a las medidas que tomó en la provincia de casi 16 millones de habitantes.

"Es una economista bastante capaz, que en la provincia de Buenos Aires ha manejado bien las finanzas, tiene empuje, cuando tuvo que hacer ajuste fiscal, lo hizo", apuntó Spotorno.

Los mercados "quizás prefieren alguien más conocido, y va a tener que mostrar mucho" si asume el cargo, porque "Argentina tiene una situación economica complicadísima", agregó.

Analistas económicos vaticinan que cualquiera que sea el próximo presidente de Argenrtina, deberá imponer cambios para bajar la altísima inflación que ronda el 25%, según consultoras privadas, una economía estancada, con un déficit fiscal que ronda el 6% del PBI y muy pocas inversiones.

A diez días de las elecciones, Scioli, bendecido por la presidenta Cristina Kirchner, lidera los sondeos de intención de voto aunque no es seguro que pueda ganar en primera vuelta. Su rival más próximo es el candidato conservador Mauricio Macri, alcalde saliente de Buenos Aires.

Según la ley, para ganar en primera vuelta Scioli necesita obtener el 45% de los votos o más del 40% y una diferencia de diez puntos sobre el segundo más votado.

pb/jb

Mostrar comentarios