Ecuador apoya protesta de Argentina contra ejercicios militares en Malvinas

  • El Gobierno de Ecuador expresó hoy su apoyo a Argentina por su protesta contra los ejercicios militares que realiza Reino Unido en aguas de las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama la nación suramericana, informó en un comunicado la cancillería.

Quito, 17 ene.- El Gobierno de Ecuador expresó hoy su apoyo a Argentina por su protesta contra los ejercicios militares que realiza Reino Unido en aguas de las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama la nación suramericana, informó en un comunicado la cancillería.

"Con ocasión de cumplirse 179 años de la ilegítima ocupación colonial británica de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, el Gobierno del Ecuador reitera su posición de solidaridad con la República Argentina", indicó.

Reino Unido ocupó las Islas Malvinas en 1833 y desde entonces el archipiélago es reclamado por el Gobierno argentino.

La cancillería dijo que respalda la protesta realizada por Argentina para que el Reino Unido se "abstenga de realizar ejercicios militares en aguas de las Islas Malvinas, que incluyen el uso de misiles".

"El Gobierno de Ecuador hace un llamado a la región para exigir al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte la aplicación de los instrumentos de las Naciones Unidas relacionados con la independencia de los países y pueblos coloniales, tomando en cuenta que la situación de las Islas Malvinas es un claro rezago de colonialismo", manifestó el Estado andino en el comunicado.

El 2 de abril de 1982 diez mil soldados enviados por Buenos Aires invadieron las Malvinas, a 600 kilómetros de Argentina, con el objetivo de recuperar la soberanía sobre aquel territorio heredado de España y que únicamente retuvo de 1810 a 1833.

La invasión argentina de las Malvinas (Falkland para los británicos) desembocó en una guerra entre Gran Bretaña y el país iberoamericano de 45 días de duración, en la que los ingleses salieron victoriosos.

Mostrar comentarios