Ecuador espera indemnizaciones para los afectados y que se respeten sus derechos

  • Madrid.- El viceministro de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador, Alexis Rivas, dijo hoy esperar que los afectados por el cierre de Air Comet reciban sus indemnizaciones y, sobre todo, que se respeten sus derechos y señaló que su Gobierno y la compañía LAN ya han transportado a unos 700 ecuatorianos.

Ecuador espera indemnizaciones para los afectados y que se respeten sus derechos
Ecuador espera indemnizaciones para los afectados y que se respeten sus derechos

Madrid.- El viceministro de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador, Alexis Rivas, dijo hoy esperar que los afectados por el cierre de Air Comet reciban sus indemnizaciones y, sobre todo, que se respeten sus derechos y señaló que su Gobierno y la compañía LAN ya han transportado a unos 700 ecuatorianos.

La aerolínea española Air Comet suspendió la operación de sus aviones el pasado 21 de diciembre por orden de un juez británico y, tras serle retirada la licencia de vuelo, dejó en tierra a miles de pasajeros latinoamericanos, de los que, según la Senami, alrededor de 2.000 fueron ecuatorianos.

La Senami, entidad con rango de Ministerio, tiene registrados entre el 21 de diciembre y finales de enero más de 2.000 ciudadanos ecuatorianos afectados por el cierre de Air Comet en vísperas de las fiestas navideñas, principalmente aquellos que viajaban desde Quito y Guayaquil a Madrid.

Aunque la cifra no es total porque hubo ecuatorianos que resolvieron su traslado por su cuenta y sin notificarlo a las autoridades competentes, de ellos el Gobierno ecuatoriano junto a la compañía LAN transportaron a unas 700 personas.

"Todo ello en el marco de la defensa de los derechos de los ecuatorianos en cuanto consumidores de un servicio que no se brindó", dijo Rivas hoy en una charla con periodistas en Madrid.

No obstante, el representante de la Senami apuntó que se trata de un problema de una "envergadura enorme" y que a nivel logístico no está resuelto, ya que la empresa española "habría vendido" billetes a "más de 8.000 ecuatorianos" hasta diciembre de 2010.

La titular de la Senami, Lorena Escudero, ya dijo hace unos días que la quiebra de Air Comet constituyó una "estafa premeditada".

Alexis Rivas se refirió al ámbito jurídico y, en este sentido, recordó que el pasado 24 de diciembre ya presentaron una demanda "por estafa" ante la Fiscalía de la provincia de Pichincha contra Air Comet, en la que solicitaron medidas cautelares.

En el ámbito español, la Senami ya tiene registrados más de 700 afectados a los que representará en el concurso de acreedores, dijo.

Los ecuatorianos afectados tienen que otorgar un poder a la Senami para que pueda proceder judicialmente en su nombre, para lo que esta entidad, junto a la embajada de Ecuador en Madrid y sus consulados, ha habilitado unos formularios que los perjudicados pueden rellenar para poder tomar parte en el procedimiento.

La previsión es que pase de los mil afectados, aseguró el viceministro de la Secretaría Nacional del Migrante .

Además, recordó que el pasado 22 de enero la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias para investigar la posible "conducta defraudatoria" de Air Comet, por lo que se mostró esperanzado en que este asunto se resuelva.

"Esperamos que la totalidad de afectados sean indemnizados, puedan recuperar lo que perdieron y se cumplan y respeten sus derechos", aseveró Rivas.

Mostrar comentarios