Ecuador jamás perjudicó posición chilena en la Haya, según Rafael Correa

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy en Santiago que su país jamás perjudicó la posición de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya en el marco de la demanda marítima presentada por Perú y fallada el pasado enero.

Santiago de Chile, 14 may.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy en Santiago que su país jamás perjudicó la posición de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya en el marco de la demanda marítima presentada por Perú y fallada el pasado enero.

"Quiero aclarar esto: Ecuador jamás perjudicó la posición chilena, sería perjudicial contra nosotros mismos", subrayó el mandatario ecuatoriano en una entrevista con Radio Cooperativa, en el marco de una visita oficial a Chile que comenzó este martes.

Correa, en respuesta a una versión difundida en Chile de que su visita tiene en parte el objetivo de recomponer las relaciones, luego que Ecuador firmara un tratado de límites con Perú solo meses antes de que se conociera el fallo del tribunal internacional, aseguró que las cosas no son así.

"Ecuador mantenía exactamente la misma tesis que Chile, jamás se ha retractado de esta tesis en que los Tratados de 1952 y 1954 establecieron los límites marítimos", sostuvo el mandatario.

"En base a esos tratados, lo que hicimos con Perú fue definir los límites, se hizo la carta náutica y se presentó a las Naciones Unidas", precisó.

"Todo esto fue debidamente informado, por la consideración que le tenemos al gobierno de Chile", agregó.

El fallo de la CIJ, emitido el pasado 27 de enero, refrendó la posición chilena y mantuvo la frontera marítima en una línea paralela, pero sólo hasta 80 millas de la costa y a partir de ese punto hasta las 200 millas trazó un línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.

Este martes, la agenda del presidente ecuatoriano en Chile incluye su investidura como doctor "honoris causa" por la Universidad de Santiago, una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y una reunión con la presidenta del Senado, Isabel Allende, hija del fallecido presidente chileno Salvador Allende.

Mostrar comentarios