Ecuador pide apoyo a Brasil para crear instancia de DD.HH. "con o sin la OEA"

  • El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, discutió hoy con su homólogo de Brasil, Antonio Patriota, la posible creación de una nueva entidad regional de derechos humanos, que en su opinión debe ser guiada por una "nueva lógica" y funcionar "dentro o fuera de la OEA".

Manaos (Brasil), 22 nov.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, discutió hoy con su homólogo de Brasil, Antonio Patriota, la posible creación de una nueva entidad regional de derechos humanos, que en su opinión debe ser guiada por una "nueva lógica" y funcionar "dentro o fuera de la OEA".

La reunión se realizó en la ciudad brasileña de Manaos, en el marco de un encuentro de ministros de países amazónicos y según dijo Patiño a periodistas, esa "nueva forma de ver" los derechos humanos, que promueve el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue uno de los asuntos centrales que trató con Patriota.

Patiño afirmó que muchos Gobiernos no aceptan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "actúe como fiscal" en la región e ignore los avances que muchos países latinoamericanos han experimentado en términos de combate a la pobreza o distribución de renta, que "también son derechos humanos", apuntó.

Ecuador, al igual que Venezuela y otros países de la órbita de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ha mantenido constantes roces con la CIDH, sobre todo por críticas de ese organismo a supuestas limitaciones a la libertad de prensa y otros asuntos vinculados a los derechos humanos.

Según Patiño, la nueva "entidad regional" que propone Ecuador debe ser acompañada de "cambios que tendrían que comenzar dentro de la OEA, pero también fuera" de ese organismo interamericano, ya que se trata de "plantear una perspectiva" y una "lógica" diferentes y nuevas.

Durante el encuentro también fueron analizados otros aspectos de la agenda regional, como la situación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la próxima Cumbre del Mercosur, que se celebrará en Montevideo en diciembre próximo y que incluirá un encuentro particular entre el bloque y Ecuador.

Patriota destacó que, este lunes, representantes de Brasil y Ecuador firmaron un acuerdo para impulsar el intercambio bilateral, que incluirá nuevas formas de financiación para las operaciones comerciales entre ambos países.

"Creemos que este acuerdo sienta las bases para que el comercio con Ecuador (que totalizó unos 800 millones de dólares en 2010) pueda crecer mucho más", declaró Patriota, quien también se mostró "entusiasmado" con la "excelente" cooperación que Brasil mantiene con esa nación andina.

Patriota también adelantó que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se propone realizar su primera visita oficial a Ecuador el año próximo, en una fecha aún no precisada.

Patiño y Patriota se entrevistaron en el marco de la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se celebra en la ciudad brasileña de Manaos.

En el encuentro también participan los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y Surinam, Winston Lackin, así como representantes de Bolivia, Colombia, Perú y Guyana.

Mostrar comentarios