Ecuador y Colombia deciden proyectar hermandad y robustecer sus lazos

  • Los gobiernos de Ecuador y Colombia decidieron hoy proyectar a futuro su legendaria hermandad y robustecer su relación bilateral en función del bienestar de sus pueblos.

Quito, 3 ago.- Los gobiernos de Ecuador y Colombia decidieron hoy proyectar a futuro su legendaria hermandad y robustecer su relación bilateral en función del bienestar de sus pueblos.

Esas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín, tras una reunión que mantuvieron hoy en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Patiño y Holguín decidieron "relanzar" la relación bilateral, que ha registrado avances desde que restablecieron sus lazos diplomáticos en noviembre de 2010, cuando pusieron fin a un distanciamiento de dos años por el conflicto que generó un ataque militar colombiano a una base guerrillera en suelo ecuatoriano.

Ese relanzamiento incluirá una novedosa cita presidencial, pues se prepara que los mandatarios, el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Juan Manuel Santos, se reúnan con todos los miembros de sus gabinetes de ministros y avancen en la formulación de estrategias comunes en todos los campos de la relación.

El encuentro tendrá lugar en la ciudad ecuatoriana de Tulcán, fronteriza con Colombia, posiblemente el 3 y 4 de octubre próximo, aunque la fecha deberá ser confirmada por sus gobiernos.

La Secretaría de Comunicación de la Cancillería precisó que la fecha dependerá de unas consultas que se realicen sobre las agendas de los dos presidentes.

Este tipo de reuniones de gabinetes no son nuevas para Ecuador, que ya ha efectuado varias del mismo tipo con sus pares de Venezuela y Perú, las mismas que han permitido a los presidentes seguir de cerca los avances de los proyectos y estrategias establecidas conjuntamente.

En la cita entre Patiño y Holguín en Guayaquil también se trató la posibilidad de avanzar en la creación de una zona de paz, progreso y equidad en la frontera común, de tal manera que Ecuador y Colombia "sean como una sola nación", según recalcaron los propios cancilleres al finalizar la cita.

Los temas de movilidad humana, infraestructura, vialidad, seguridad, política y migración, entre otros, ocuparon hoy a los jefes de la diplomacia de los dos países y a sus equipos de asesores.

Otro de los asuntos se relacionó con los miles de refugiados colombianos que residen en Ecuador, tras huir del conflicto interno que sacude a Colombia.

Al respecto, Holguín informó en una rueda de prensa conjunta que su país continuará con el proyecto conocido como "Plan retorno" para los desplazados por el conflicto y señaló que en la ciudad colombiana de Ipiales, fronteriza con Ecuador, se ha instalado una oficina de asistencia para ellos.

Además, dijo que Colombia entregará al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) un medio millón de dólares para apoyar la asistencia que Ecuador brinda a sus compatriotas que han cruzado la frontera.

Los cancilleres también dialogaron sobre la integración física de su países a través de ejes viales que han registrado avances, pues han concluido los sus estudios, como en el caso de la ampliación del paso internacional "Rumichaca".

En el ámbito de la interconexión eléctrica binacional, desde el lado colombiano se realizan estudios para poderlos poner en marcha, pues "esa es la forma de mejorarle la vida a la gente en la frontera", afirmó Holguín.

Mostrar comentarios