Ecuador y EE.UU. recomponen relación diplomática con llegada de Namm a Quito

  • Ecuador y Estados Unidos recompusieron hoy plenamente sus relaciones diplomáticas con la llegada a Quito del nuevo embajador enviado por Washington, Adam Namm, quien reemplaza a Heather Hodges, expulsada del país andino en abril del año pasado tras un escándalo surgido por cables de WikiLeaks.

Quito, 30 may.- Ecuador y Estados Unidos recompusieron hoy plenamente sus relaciones diplomáticas con la llegada a Quito del nuevo embajador enviado por Washington, Adam Namm, quien reemplaza a Heather Hodges, expulsada del país andino en abril del año pasado tras un escándalo surgido por cables de WikiLeaks.

Namm llegó esta tarde a Quito y en una muy corta declaración a la prensa dijo que tratará "con transparencia y respeto los temas de interés mutuo".

El diplomático, con 25 años en el servicio exterior de su país, compareció junto a su esposa, May Huang, ante los periodistas que le esperaban en las afueras de una sala de protocolo de la terminal aérea del aeropuerto "Mariscal Sucre" de la capital ecuatoriana.

"Es un enorme placer y un alto honor venir a Ecuador como embajador de los Estados Unidos, como representante del presidente Barack Obama", señaló Namm.

"Estos son tiempos muy importantes en la región, para Ecuador y para Estados Unidos", añadió e identificó "muchas áreas" en las que los dos países pueden trabajar de forma conjunta.

"Estoy listo para seguir apoyando este importante esfuerzo conjunto", agregó el diplomático, que también se comprometió a mantener un contacto directo con la comunidad estadounidense en Ecuador.

Aunque no se ha detallado cuándo Namm entregará sus cartas de acreditación ante el Gobierno ecuatoriano, su llegada deja sellada la fractura diplomática que surgió en abril del año pasado, cuando Heather Hodges fue declarada persona "non grata".

La discordia entre Quito y Washington surgió por un supuesto cable diplomático filtrado por WikiLeaks y atribuido a la entonces embajadora estadounidense, en el que se advertía de una presunta "corrupción generalizada" en la Policía ecuatoriana.

El documento revelaba que algunos funcionarios de la embajada creían que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había designado a un agente corrupto como director del cuerpo policial para manipularlo, extremo negado tajantemente por el mandatario.

Ecuador, entonces, declaró a Hodges "persona non grata" y ella abandonó el país el 12 de abril, mientras que el Gobierno estadounidense hizo lo propio con el entonces embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, quien arribó a Quito el día 15 de ese mes.

Pese al conflicto, ambos gobiernos mantuvieron conversaciones y en septiembre pasado el Ejecutivo de Ecuador designó a la entonces ministra de la Producción, Nathalie Cely, como su nueva embajadora en Washington.

El pasado 27 de abril el Senado estadounidense confirmó por consenso unánime a Namm como embajador en Ecuador.

El diplomático ha trabajado en los consulados de Bogotá y Santo Domingo y dirigió desde 2009 la oficina responsable de la construcción de edificios diplomáticos en el Departamento de Estado, pero nunca antes había sido nominado a un cargo de jefe de misión.

Mostrar comentarios