Ediles de la izquierda abertzale de Bakio se suman a la denuncia de EA contra el alcalde por presunta prevaricación

  • BILBAO, 17 (ERUOPA PRESS) Los dos ediles de la izquierda abertzale en el municipio vizcaíno de Bakio se personarán en el procedimiento judicial abierto tras la denuncia presentada por EA contra el alcalde, Txomin Rentería, y cinco concejales pertenecientes también al PNV por presunta prevaricación en la gestión municipal.

BILBAO, 17 (ERUOPA PRESS)

Los dos ediles de la izquierda abertzale en el municipio vizcaíno de Bakio se personarán en el procedimiento judicial abierto tras la denuncia presentada por EA contra el alcalde, Txomin Rentería, y cinco concejales pertenecientes también al PNV por presunta prevaricación en la gestión municipal.

Los concejales de la izquierda abertzale de Bakio, Iratxe Eguzkizaga y Jose Luis Jauregizar, comparecieron hoy en rueda de prensa en Bilbao, junto a la abogada Onintze Oleaga y la juntera vizcaína de la izquierda abertzale Begoñe Agirre, para dar a conocer su decisión. Ambos ediles aseguraron que durante los dos últimos años les han insistido constantemente a los seis concejales del PNV "que iban por mal camino, que las cosas no se pueden gestionar así, que su política va en contra del interés de los bakiotarras y que estaban cometiendo una ilegalidad tras otra".

Sin embargo, lamentaron que, "ante estas advertencias, la postura del PNV ha sido hacer oídos sordos y proseguir con una serie de absurdas inversiones del todo ilegales". "Se han ido saltando a la torera los informes de ilegalidad realizados por el secretario municipal en aras a seguir imponiendo sus intereses políticos y económicos personales, que han desembocado en una quiebra técnica".

Por ello, manifestaron que "ante esta situación, no nos ha quedado más remedio que acudir ante el juez para poner en su conocimiento todos estos hechos".

Los ediles abertzales indicaron que toda la oposición del ayuntamiento de Bakio trabaja conjuntamente y precisó que las propuestas y hechos presentadas en el Ayuntamiento y en el Juzgado "están encaminados a denunciar la nefasta gestión económica y urbanística que está haciendo el señor Renteria y su gobierno municipal del PNV, puesto que no podemos aceptar que lleven a Bakio a la ruina económica y urbanística".

Además de personarse en el procedimiento judicial abierto por la denuncia presentada por el portavoz de EA, Alberto Bilbao, los ediles de la izquierda abertzale añaden a la misma nuevos hechos. Así, se ratifican en las denuncias por modificaciones de aprovechamiento urbanístico por compensaciones económicas; modificación presupuestaria; rescisión contractual y nueva contratación destinada a la gestión, mantenimiento y equipamiento del polideportivo municipal; adjudicación directa y duplicada de la redacción del Plan Parcial del sector SUR 5 a IAZ Estudio S.L.; incumplimiento normativa al suscribir el préstamo con la BBK; y procediento de contratación de la Talasoterapia KIURA S.L..

A estos hechos, añaden la denuncia por "incumplimiento del procedimiento legal por las adjudicaciones directas realizadas a Arkigest S.L. e IAZ Estudio S.L. y por la devolución de avales de Moldis Echarro depositados para afianzar las obras de urbanización del Sector Urbanizable SUR 4 Solozarre".

A su juicio, "estos nuevos hechos dejan claro que la gestión económica y urbanística desastrosa en Bakio son estructurales y para su realización utilizan el dinero de todas los ciudadanos de Bakio haciendo para ello fraudulentos cambios en los presupuestos". En ese sentido, denunciaron que "estos hechos se cometen por medio de sendos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos", a lo que añadieron que la empresa Arkigest S .L., "beneficiaria de varias adjudicaciones irregulares denunciadas, es la empresa del arquitecto municipal Iskander Atutxa".

Por otro lado, explicaron que en último pleno denunciaron la liquidación negativa presentada por el Ayuntamiento. "Tal como llevamos denunciando estos últimos años, las cuentas de los años 2007, 2008, y 2009 eran irreales, estaban infladas, los gastos se han realizado de una manera descontrolada, y todo esto ha llevado a una situación de quiebra técnica", criticaron.

Por último, consideraron que la sentencia emitida por los tribunales sobre las viviendas de Bakea "dejan claro lo que hemos denunciado y que las denuncias y el trabajo de todos los días está dando sus frutos". "Ejemplo de ello -añadió-, es el proyecto de viviendas y el campo de Golf de Oiaga, que gracias a la movilización popular y la alarma social creada en el pueblo se ha logrado poner en duda todo el proyecto".

No obstante, denunció que, "aunque el Plan esté provisionalmente apartado, el alcalde sigue diciendo que el campo de golf es prioritario y seguimos diciendo que hay unos intereses que nos llevan a decir que se nos quiere imponer el campo de golf".

Mostrar comentarios