Editores de libros de texto piden que el iva de los digitales se iguale al de los de papel


El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano, reclamó este viernes que el IVA de los libros de texto digitales se iguale al de los de papel, esto es, que pase del 21 al 4%.
Moyano realizó estas afirmaciones durante el 12º Forum de Editores Educativos de la Asociación Internacional de Editores (IPA, por sus siglas en inglés) que se celebra en Madrid.
En el encuentro, representantes de varias editoriales de distintos países exigieron que los libros educativos digitales y los de papel tengan el mismo IVA, sea cual sea este en cada estado.
A su juicio, "es un auténtico sinsentido que los contenidos educativos presenten una fiscalidad diferente" en función del formato.
Por ello instaron a la Comisión Europea a revisar la legislación tributaria común, para equiparar la fiscalidad del libro digital a la que existe en los diferentes Estados miembros para el libro en papel.
De hecho, todos resaltaron la cada vez mayor importancia de los manuales digitales, de cara a preparar las jornadas que sobre estos asuntos tendrán lugar en Bruselas el próximo mes de marzo.
ESPAÑA
En su intervención, Moyano se refirió a la situación del sector en España, "muy difícil a causa de la crisis y del cambio legislativo".
"Las familias tienen problemas para adquirir los nuevos manuales", subrayó, y la reducción, cuando no desaparición, de las ayudas a la compra agrava el caso.
Además, lamentó que la "heterogeneidad regional de España" haga imposible una unidad de mercado e impida una adecuada planificación".
Moyano se refirió finalmente al cambio de libros de texto que implica la nueva ley educativa, y señaló que "nos enfrentamos a un reto sin precedentes llenos de incertidumbres, pero el sector está preparado para responder".

Mostrar comentarios