Educación. Concapa aplaude que el supremo defienda el castellano como lengua vehicular, pero “ahora el gobierno debe hacerlo cumplir”


La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) aplaudió este martes la sentencia del Supremo que reconoce el derecho de un estudiante a utilizar el castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña.
El dictamen desestima un recurso de casación presentado por la Generalitat contra un auto del Tribunal Superior de Cataluña, que instaba al departamento de Enseñanza a tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho de un alumno a ser escolarizado en castellano.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de Concapa, Luis Carbonel, destacó que “se ha hecho justicia”, pero “ahora el Gobierno central tiene que hacer cumplir la ley”.
“En Cataluña, la Generalitat incumple la ley de forma sistemática”, prosiguió, y “a algunos ciudadanos no les queda más remedio que acudir a los tribunales para defender derechos como la libertad de enseñanza”.
Sin embargo, agregó, “esta no es la primera sentencia de este tipo, y por lo general el Estado responde con total pasividad a los incumplimientos.
El presidente de Concapa reflexionó que si un ciudadano particular no obedece un mandato judicial “ello tiene consecuencias, y lo lógico sería que lo mismo sucediese con las administraciones”.
Preguntado sobre si la nueva ley educativa contribuirá a solucionar el problema, Carbonel respondió que dicha norma “sigue siendo demasiado tibia” en este terreno.

Mostrar comentarios