Educación. Duran denuncia "el nuevo invento del gobierno de 5 millones de euros para atacara el catalán"


El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, criticó este viernes el anteproyecto de Ley orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que consideró un “ataque al modelo de inmersión lingüística y de cohesión social en Cataluña”.
Según la nueva norma, el Estado adelantará el coste de las matrículas en centros privados para aquellos alumnos que deseen ser escolarizados en castellano y no puedan hacerlo en la red pública o concertada autonómica por falta de oferta.
Este importe, que de acuerdo con las previsiones de la Lomce ascendería a 5 millones de euros en Cataluña, sería después descontado de la financiación autonómica.
Duran i Lleida habló por ello de un “nuevo invento” del Gobierno de 5 millones de euros para atacar el catalán”. Esto “confirma que la agresión contra el modelo de inmersión lingüística se fundamenta en una cuestión ideológica de recentralización, que arremete contra el modelo de cohesión social de Cataluña”, agregó.
Además, dijo que el Ejecutivo ha perdido una oportunidad de rectificar e incorporar en el proyecto de ley las recomendaciones realizadas por el Consejo de Estado.
Por todo ello, Duran i Lleida exigió la retirada de la reforma educativa, que “choca frontalmente contra el sistema de inmersión lingüística en Cataluña. El grupo de CiU someterá de hecho el próximo martes a votación en el Pleno del Congreso una moción que pide la retirada de esta norma.

Mostrar comentarios