¿Quién está detrás de la huelga de educación y por qué Concapa, USO, CSIF y ANPE no la apoyan?

  • La huelga de educación ha sido promovida por organizaciones cercanas a la izquierda en un momento en el que se está negociando un pacto educativo en el Congreso.

    No todos la apoyan. Se han desmarcado los sindicatos de la educación pública ANPE y CSIF, así como las organizaciones de trabajadores como FSIE y USO, y la asociación de padres, Concapa. 

Los estudiantes salen a la calle contra la Lomce y amenazan con una huelga indefinida
Los estudiantes salen a la calle contra la Lomce y amenazan con una huelga indefinida

La Confederación de Padres de Alumnos CEAPA, STES, CCOO, UGT, MRP, CGT, FAEST, Frente de Estudiantes y Sindicato de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento. Estos son los organismos que han convocado una huelga de educación este jueves. Quieren revertir los recortes y de derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

¿Quiénes son? Se trata de organizaciones cercanas a corrientes de izquierdas, lo que ha provocado una división evidente, ya que no ha logrado el apoyo de todos los colectivos. Muchos no entienden por qué salir a la calle en plenas conversaciones y cuando, además, algunos de estos colectivos están convocados en la subcomisión del Congreso para explicar cuáles son sus reivindicaciones.

Hay quien ve, incluso, en esta huelga un intento de elevar la tensión en la calle. Lo asocian con la estrategia de Pablo Iglesias por protestar en las calles que anunció y ganó la asamblea de Podemos de Vistalegre 2

Cuestiones políticas aparte, cuatro importantes asociaciones han decidido no sumarse a las movilizaciones. Se trata de CSIF, USO Concapa o ANPE. Estas son sus razones:El sindicato CSIF confía en la negociación

CSIF, la Central Sindical Independiente y de funcionarios, que es el sindicato más representativo en las administraciones públicas y segundo en el ámbito de la Educación, ha decidido no secundar los paros por tres razones:

1. Porque en estos momentos hay en marcha un proceso de negociación abierto con el Ministerio de Educación para la recuperación de condiciones laborales y la mejora del sistema educativo.

2. Porque acaban de comenzar los trabajos en el Congreso de los Diputados en el marco de la Comisión parlamentaria para el Pacto Educativo a nivel nacional.

3. Y porque en estos momentos nos encontramos en plena negociación de la Mesa  General de las Administraciones Públicas (dependiente del Ministerio de Hacienda), donde estamos negociando el refuerzo de las plantillas (con la convocatoria de una oferta de empleo público extraordinaria con una tasa de reposición por encima del cien por cien de las jubilaciones), la reducción de la temporalidad, la reversión de los recortes y una revisión salarial. De hecho, está previsto que esta Mesa se reúna la próxima semana.

En definitiva, para CSIF no tiene sentido convocar una huelga si se están negociando una serie de mejoras. 

Además, explica el sindicato, esta es una huelga convocada solo por una parte del sector educativo y en concreto de un espectro político del sector educativo. En nuestra opinión, todos los grupos parlamentarios son cómplices de la situación ya que desde hace meses podrían haber derogado los decretos de recorte en la Educación aún vigentes.

Asimismo, hay comunidades autónomas que, después de dos años de cambio político, siguen manteniendo los recortes.  Algunas, como la Comunidad Valenciana, están inmersas en una política de inmersión lingüística que podría dejar fuera del sistema a miles de docentes en situación de interinaje, denuncian.Concapa no quiere niños en las calles

Desde Concapa aseguran que no es razonable salir a la calle cuando hay en marcha una subcomisión en el Congreso de la que debería salir un pacto educativo. Su presidente, Pedro José Caballero, afirma a Lainformacion.com que lo ideal es negociar en una mesa y no con los niños en la calle: "Los alumnos tienen que estar en el colegio", asegura.

Para Concapa, una huelga no favorece a la negociación. Creen que no se pueden utilizar los paros como moneda de cambio.USO habla de "argumentos insuficientes"

La Federación de Enseñanza de USO tampoco apoya la huelga educativa y habla de "argumentos insuficientes y desajustados en el tiempo, teniendo en cuenta que ya ha iniciado su andadura el diálogo político y social para el Pacto Educativo".

"La convocatoria de una huelga general en la enseñanza, en este momento, no contribuye a serenar y despolitizar el debate educativo, ni tampoco a reducir la fuerte polarización que existe en muchos posicionamientos para dar paso a un escenario más colaborativo, que facilite el acuerdo y un proyecto compartido para la educación", aseguran.ANPE espera a ver el resultado de la interlocución con el Gobierno

ANPE-Madrid, sindicato de profesores de enseñanza pública, tampoco ha secundado la huelga general en la Educación por estos motivos:

1. No consideran pueda llamarse a la huelga al profesorado tras haber dirigido un escrito al ministro de Educación con la solicitud de ser convocados a una Mesa de Negociación, cuando se ha celebrado ya la primera mesa el pasado 28 de febrero y habrá próximas reuniones.

2. El sindicato, además, ha comparecido para presentar nuestras propuestas para el Pacto Educativo el pasado 21 de febrero en la Subcomisión del Congreso. Allí ha reivindicado, entre otras cuestiones, el Estatuto Docente y la reversión de los recortes.

3. Aunque ANPE está en contra de los recortes y es partidario de la derogación de la LOMCE, considera que "estamos en un tiempo de diálogo y pacto. Este pacto servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación que sustituya la legislación vigente y que nazca con vocación de estabilidad, a partir de un amplio acuerdo parlamentario y social. Lo más reseñable hasta ahora es la puesta en marcha de la comisión parlamentaria para abordar este pacto educativo, además de anunciarse la intención de sacar adelante un Estatuto Docente. La LOMCE, una ley que nació sin consenso y no es la reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo, ha terminado su proceso de implantación y las evaluaciones externas que desarrollaba han quedado en suspenso por una normativa recientemente promulgada, excepto para el acceso a la Universidad, que es prácticamente similar a la antigua PAU, ante las muchas críticas recibidas".

4. No cree oportuno "derogar una Ley sin existir la posibilidad de sustitución por otra por los plazos legales establecidos". Consideran que es "algo irrealizable, que contribuiría a añadir incertidumbre al ya inestable panorama en el que se desenvuelve la Educación en nuestro país".

5. ANPE tampoco secunda una huelga que ha sido promovida "por asociaciones de padres o de estudiantes con cuyas iniciativas y manifestaciones discrepamos, como la reciente convocatoria de una huelga de deberes escolares promovida por la CEAPA o su rechazo a una reivindicación histórica de ANPE: la simplificación de los trámites para facilitar el acceso a la jornada continua".

En definitiva, para este sindicato "no tiene sentido una convocatoria de huelga hasta que no veamos el resultado del proceso de interlocución" con el Gobierno.

Mostrar comentarios