Tercera huelga general contra la LOMCE se celebra en medio de la indiferencia

Un alumno de una escuela de Caldes de Montbui (Barcelona) reparte 10.000 euros entre sus compañeros
Un alumno de una escuela de Caldes de Montbui (Barcelona) reparte 10.000 euros entre sus compañeros
EUROPA PRESS
L.M

La tercera huelga general sobre la LOMCE se ha celebrado... en medio de la indiferencia. A pesar de que sindicatos, padres y estudiantes han secundado la jornada de huelga educativa convocada a nivel nacional por varios colectivos, la Confederación de Padres de Alumnos CEAPA, STES, CCOO, UGT, MRP, CGT, FAEST, Frente de Estudiantes, Sindicato de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento, la asistencia ha sido minoritaria y la cobertura mediática marginal.

Solo hay que ver los niveles de asistencia: según la delegación del Gobierno apenas mil personas se han congregado en Madrid para una manifestación pensada para todos los niveles educativos y para todos los trabajadores del sector, al objeto de tratar de revertir los recortes y de derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). No todos apoyan la huelga

Se han desmarcado los sindicatos de la educación pública ANPE y CSIF, así como las organizaciones de trabajadores más representativas de la enseñanza concertada (FSIE y USO) y la principal asociación de padres de este sector, Concapa.La tercera huelga educativa contra el PP

Esta es la tercera huelga general educativa en la que participan padres, alumnos y profesores desde que gobierna el PP. Todos los convocantes coinciden en que "la lucha en la calle" está siendo el medio "más eficaz" para defender la enseñanza pública y advierten de que el pacto "no es un fin en sí mismo".Los motivos por los que se ha convocado la huelgaPetición de la derogación de la Lomce.Derogación del decreto del 3+2.Fin de los recortes educativos y recuperación de los recursos humanos y materiales perdidos durante la crisis.

Otro de los motivos por los que han convocado este paro en todos los niveles de enseñanza es el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional por la decisión del Congreso de los Diputados de parar la LOMCE, una decisión que consideran "inaceptable". Asimismo, alertan de que los compromisos de déficit de España con Bruselas pueden conllevar una reducción de mil millones de euros para Educación (una décima del PIB), que se suman a los "nueve mil recortados" en los últimos cinco años.

La crispación se ha visto agravada en las últimas semanas por la "falta de liderazgo" , según los convocantes, del Ministerio de Educación en la oferta de empleo público docente y en reducir el porcentaje de interinos que se eleva al 20 por ciento de media en España y alcanza el 40 por ciento en algunas comunidades autónomas.

Exigen, al margen de lo ya expuesto, el incremento del presupuesto destinado a Educación, la recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP, la bajada de ratios, el aumento de las plantillas y la dignificación laboral del profesorado, el freno a la privatización del sistema y la recuperación de todas las líneas cerradas en los últimos años en los centros públicos, entre otros aspectos.

Este último punto es uno de los que más trascendencia cobra en estos días en los que se culmina el proceso de renovación de conciertos educativos para los próximos años. La secretaria general de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza (FASE-CGT), Laura Tirado, ha manifestado en este sentido a Europa Press la afección del "blindaje" que durante los últimos años se ha realizado a la concertada, que al parecer en este proceso perderá en torno a la veintena de unidades de subvención, "cuando en la pública se han perdido más de mil".

"Con la red de centros públicos que hay en Andalucía se podría dar demanda a todo el alumnado", ha precisado Tirado, que apunta a éste como uno de los motivos para hacer un llamamiento a la participación en la huelga y las actividades que se programen.Feuso cree que no es la herramienta para arreglar nada

La Federación de Enseñanza de USO no apoya la convocatoria de huelga general de hoy realizada por algunas organizaciones sindicales, de padres y de alumnos integradas en la llamada “Plataforma Estatal por la Escuela Pública”, por considerar sus argumentos insuficientes y desajustados en el tiempo, teniendo en cuenta que ya ha iniciado su andadura el diálogo político y social para el Pacto Educativo.

La convocatoria de una huelga general en la enseñanza, en este momento, no contribuye a serenar y despolitizar el debate educativo, ni tampoco a reducir la fuerte polarización que existe en muchos posicionamientos para dar paso a un escenario más colaborativo, que facilite el acuerdo y un proyecto compartido para la educación.

FEUSO reitera su compromiso claro y firme de confianza en la negociación como la herramienta más eficaz para construir un Pacto de Estado que aporte estabilidad al sistema educativo, y le dote de las reformas necesarias que le permitan alcanzar los niveles de calidad, equidad, pluralidad, excelencia y participación que necesita.

FEUSO defiende un modelo de escuela claramente diferenciado del promovido por las organizaciones convocantes de la huelga. Afirmamos el valor complementario de todos los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) y la prioridad del derecho de los padres en la educación de sus hijos sobre cualquier reivindicación de un monopolio educativo del Estado, sobre la exigencia de un laicismo conflictivo o sobre la imposición del modelo de escuela única para todas las familias.

Mostrar comentarios