Educación pide "buen rendimiento" académico a los alumnos universitarios

  • La secretaria general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Amparo Camarero, ha pedido hoy a los alumnos universitarios que tengan un "buen rendimiento" académico y un aprovechamiento responsable de la enseñanza.

Madrid, 1 mar.- La secretaria general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Amparo Camarero, ha pedido hoy a los alumnos universitarios que tengan un "buen rendimiento" académico y un aprovechamiento responsable de la enseñanza.

Camarero ha hecho esta petición en la presentación del Informe sobre Universidades y Normativas de Permanencia.

Camarero ha añadido que la exigencia de buenos resultados académicos no debe ser vista como una medida encaminada a dificultar el acceso a los estudios superiores, "la lectura es distinta, se trata de aprovechar lo mejor posible los recursos disponibles en estos momentos de dificultad económica".

La financiación pública supone entre un 80% y un 85% del coste de los estudios que debe encontrar una respuesta adecuada, por eso una reflexión sobre las normas de permanencia de los alumnos y un replanteamiento de los precios de las segundas y sucesivas matrículas "es más que conveniente en estos momentos", ha dicho.

Los estudiantes tienen derechos, como que se les faciliten los medios para su progreso y su permanencia en las universidades, pero también tienen obligaciones como "hacer un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos que se ponen a su disposición" para obtener un título universitario, ha continuado la responsable de Universidades.

El estudio, elaborado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), se enmarca en el acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas en materia de mejora y evaluación de la calidad universitaria.

El estudio recomienda concretar aspectos como el agotamiento de convocatorias, créditos mínimos a superar en cada curso, o fijar unos máximos de matriculación, así como un procedimiento claro y de fácil acceso para los estudiantes a la normativa de la universidad.

Según el informe, el 42% de las normas no establecen agotamiento de convocatoria si el alumno no se presenta a una evaluación, y esto suele provocar mayor tiempo para finalizar los estudios.

La mayor parte de las universidades sólo establecen un número de créditos a superar en el primer curso y ninguna limitación en la matriculación, lo que puede producir una sobre matriculación y la no presentación a evaluaciones.

También señala que hay que regular la situación de los estudiantes que han comenzado con la anterior ordenación universitaria, y disponer de reglas claras ante la movilidad de los alumnos y ante estudios a tiempo parcial o con necesidades especiales.

El informe se ha elaborado mediante encuestas a 44 universidades públicas sobre la revisión de las normativas de permanencia vigentes en cada una de ellas y el análisis de las memorias de verificación, así como con la opinión de expertos en la materia.

Mostrar comentarios