EE.UU. asegura que el Senado ratificará el nuevo START antes de finales de año

  • Naciones Unidas.- El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que está seguro de que el Senado ratificará antes de finales de año el nuevo tratado de desarme nuclear con Rusia (START), una de las prioridades en política internacional de la Casa Blanca.

Naciones Unidas.- El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que está seguro de que el Senado ratificará antes de finales de año el nuevo tratado de desarme nuclear con Rusia (START), una de las prioridades en política internacional de la Casa Blanca.

"Absolutamente sí", respondió con rotundidad la principal negociadora estadounidense del nuevo START, Rose Gottemoeller, a una pregunta de la prensa en Naciones Unidas sobre si el tratado se podrá ratificar antes de que concluya 2010.

La secretaria de Estado adjunta estadounidense para la Verificación, el Cumplimiento e Implementación señaló que confía en la pronta ratificación del instrumento porque a lo largo del verano se completó "el trabajo político" de explicar su contenido al Senado.

El Departamento de Estado contestó a 900 preguntas de los senadores, participó en 18 reuniones e intervino en 4 grandes sesiones informativas, dijo Gottemoeller.

"Tenemos una muy buena oportunidad de colaborar con el Senado y concluirlo antes de finales de año", reiteró Gottemoeller, quien asiste esta semana en Nueva York a las reuniones del comité de desarme de la Asamblea General de la ONU.

Según explicó, la ratificación se produciría durante la breve sesión que resta en el Congreso después de los comicios de noviembre próximo, en los que se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Esa sesión, denominada en inglés como "lame duck", generalmente se caracteriza por el regreso de quienes ganaron la reelección o ganaron por primera vez una contienda ante el Congreso, y por la ausencia de quienes se jubilaron o perdieron en las urnas.

Gottemoeller recordó que el comité de Asuntos Exteriores del Senado ya dio su visto bueno al tratado el pasado 16 de septiembre, por 14 votos a favor y 4 en contra.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, el tratado START el pasado 8 abril en Praga, y lo considera como un importante paso en su política exterior y la lucha contra la proliferación nuclear.

El pacto, que sustituye al START de 1991 y tendrá una vigencia de diez años, limita a 1.550 el número de cabezas nucleares en cada país en un plazo de siete años, lo que supone una reducción del 74% respecto al acuerdo que expiró el 5 de diciembre y del 30% frente al Tratado de Moscú de 2002.

El nuevo acuerdo establece, además, que EE.UU. y Rusia sólo podrán tener 800 vectores estratégicos desplegados y no desplegados, tanto en misiles balísticos intercontinentales con base terrestre, como en submarinos y en bombarderos pesados.

Mostrar comentarios