EE.UU. califica de provocación amenaza norcoreana ante posible condena en ONU

  • Washington.- Estados Unidos calificó hoy como "conducta provocativa" la amenaza formulada por el embajador norcoreano ante Naciones Unidas de que su país tomará medidas militares si el organismo condena a Pyongyang por el hundimiento de un barco surcoreano en marzo pasado.

Pyongyang acusa a Seúl y a EE.UU. de "inventarse" la investigación del "Cheonan"
Pyongyang acusa a Seúl y a EE.UU. de "inventarse" la investigación del "Cheonan"

Washington.- Estados Unidos calificó hoy como "conducta provocativa" la amenaza formulada por el embajador norcoreano ante Naciones Unidas de que su país tomará medidas militares si el organismo condena a Pyongyang por el hundimiento de un barco surcoreano en marzo pasado.

La advertencia fue formulada por el embajador Sin Son Ho tras anunciarse la posibilidad de una condena por parte del organismo mundial en relación con el hundimiento del navío Cheonan en marzo pasado.

"Eso suena como el mismo tipo de conducta provocativa que ha caracterizado a Corea del Norte desde 2009", declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"Esperamos que Corea del Norte modifique su comportamiento inaceptable, que cese sus medidas beligerantes. Lo último que queremos ver es más tensiones en la península de Corea", agregó.

En abril del año pasado Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento de un cohete de largo alcance lo que fue repudiado por el organismo mundial.

Posteriormente se excluyó de las negociaciones sobre desarme nuclear y en mayo de este año realizó una segunda prueba nuclear.

De manera paralela, una investigación internacional indicó que un submarino norcoreano atacó con un torpedo al Cheonan en el Mar Amarillo causando la muerte de 48 marinos.

El Gobierno de Pyongyang negó toda responsabilidad en el incidente, pero Crowley insistió en que la investigación demostró "sin duda razonable que el único país responsable de esa acción fue Corea del Norte".

"Quisiéramos que Corea del Norte cambie su actitud. Corea del Norte no puede esperar que sigamos como siempre", señaló el portavoz del Departamento de Estado.

Crowley indicó que todas las acciones del Gobierno del Pyongyang tendrán sus consecuencias.

"Desafortunadamente, Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de acciones provocativas, desde el disparo de misiles, una prueba nuclear hasta el hundimiento del Cheonan. Es importante que Corea del Norte cese este comportamiento beligerante. Si lo hace, responderemos de la forma adecuada", indicó.

Mostrar comentarios