EE.UU. condena el ataque al paso de un convoy de observadores de ONU en Siria

  • El Gobierno de EE.UU. condenó el ataque ocurrido hoy al paso de un convoy de observadores de la ONU en el sur de Siria, que consideró "una prueba más" de que el alto el fuego declarado por el régimen de Bachar Al Asad "no se sostiene".

Washington, 9 may.- El Gobierno de EE.UU. condenó el ataque ocurrido hoy al paso de un convoy de observadores de la ONU en el sur de Siria, que consideró "una prueba más" de que el alto el fuego declarado por el régimen de Bachar Al Asad "no se sostiene".

"Este es otro ejemplo de por qué seguimos presionando al régimen de Al Asad", dijo en su conferencia de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland. "Es un ejemplo gráfico de lo que el pueblo sirio sufre cada día, y una prueba más de que el alto el fuego no se sostiene", agregó.

"También demuestra que tenemos que conseguir que los observadores entren al máximo de lugares posible, para que tengamos la vista puesta en las calles y la oportunidad de proteger al pueblo sirio", añadió Nuland.

El ataque ocurrió a pocos metros de donde se encontraban los expertos internacionales, entre ellos el jefe de la misión en Siria, el general noruego Robert Mood, que acababan de cruzar un puesto de control cerca de la ciudad meridional de Deraa.

Según un comunicado de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), no hubo víctimas entre los observadores, pero varios soldados sirios que escoltaban el convoy resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital.

A pesar del precario alto el fuego decretado el pasado 12 de abril y de la llegada de observadores pocos días después, los actos de violencia continúan sucediéndose en Siria, aunque en menor medida con respecto a meses anteriores.

Estados Unidos consideró la semana pasada que el plan del enviado especial de la ONU a Siria, Kofi Annan, por el que se desplegó la misión de observadores, ha "fracasado hasta ahora", por lo que se plantea acudir al Consejo de Seguridad de la ONU incluso antes de que finalice el plazo de 90 días previsto de la misión de observadores.

En cualquier caso, "depende del régimen asegurar las circunstancias sobre las que se desarrolla" la misión, matizó hoy Nuland.

Por tanto, Washington "atribuye el riesgo de la responsabilidad de la violencia en Siria a las manos del régimen", añadió.

Mostrar comentarios