EE.UU. condena el "horrible ataque terrorista" que dejó 31 muertos en China

  • La Casa Blanca condenó hoy el "horrible ataque terrorista" que dejó 31 muertos y 94 heridos en China, donde dos vehículos arrollaron a la multitud en un mercado de la ciudad de Urumqi (noroeste) y posteriormente explotaron.

Washington, 22 may.- La Casa Blanca condenó hoy el "horrible ataque terrorista" que dejó 31 muertos y 94 heridos en China, donde dos vehículos arrollaron a la multitud en un mercado de la ciudad de Urumqi (noroeste) y posteriormente explotaron.

"Estados Unidos condena el horrible atentado terrorista de hoy en Urumqui, en China", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.

"Éste es un acto de violencia despreciable e indignante contra civiles inocentes, y Estados Unidos se opone rotundamente a todas las formas de terrorismo. Ofrecemos nuestras condolencias y compasión a las víctimas, sus familias, y todos aquellos afectados por este ataque", añadió Carney.

Las autoridades chinas no han facilitado aún la identidad de los conductores de los vehículos y ningún grupo se ha responsabilizado del ataque, que se produjo a primera hora de la mañana, con el mercado lleno de ciudadanos que salían a comprar.

No obstante, el portavoz de Asuntos Exteriores, Hong Lei, calificó el suceso como "un incidente terrorista violento" y el presidente chino, Xi Jinping, prometió "castigar con severidad a los terroristas".

La región autónoma de Xinjiang, donde se encuentra Urumqi, es uno de los puntos calientes de China tras décadas de conflicto entre los uigures, de religión musulmana, y la etnia mayoritaria han.

En esta región existen grupos extremistas, muchos de ellos dirigidos por miembros de la etnia uigur, que reivindican la independencia de esa región bajo el nombre de Turkestán Oriental.

De hecho, durante los últimos cinco años el número de víctimas relacionadas con enfrentamientos entre las autoridades y estos grupos o por ataques terroristas se sitúa en alrededor de 400.

Mostrar comentarios