EE.UU. denuncia violencia en la disputada región de Abyei en Sudán

  • Washington.- Estados Unidos denunció hoy los recientes actos de violencia en la disputada región petrolífera de Abyei, vecina de la zona sur que votó en febrero a favor de la independencia, y pidió contención a todos los implicados.

EE.UU. denuncia violencia en la disputada región de Abyei en Sudán
EE.UU. denuncia violencia en la disputada región de Abyei en Sudán

Washington.- Estados Unidos denunció hoy los recientes actos de violencia en la disputada región petrolífera de Abyei, vecina de la zona sur que votó en febrero a favor de la independencia, y pidió contención a todos los implicados.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, dijo en un comunicado que Washington "condena los enfrentamientos violentos de esta semana en la región de Abyei y urge a todas las partes a abstenerse de tomar acciones o hacer declaraciones que pudieran aumentar las tensiones allí".

Según fuentes del Ejército de Sudán, al menos 70 personas perdieron la vida y dos pueblos quedaron arrasados entre el martes y el miércoles, durante enfrentamientos entre el clan Misseriya, que apoya el norte del país, y el Ngok Dinya, que respalda a los independentistas del sur.

Crowley aplaudió la decisión del Gobierno sudanés de reunirse mañana en Abyei para "ultimar los preparativos que permitan una migración pacífica" dentro de la zona, "en línea con los acuerdos que ya se han alcanzado".

El funcionario estadounidense pidió a las autoridades locales y nacionales que "se aseguren de que la misión de la ONU en Sudán tenga el acceso requerido para proteger a los civiles, aumenten las patrullas en los lugares en que hay violencia y dialoguen con los líderes locales para restaurar la calma".

Además, Estados Unidos pide "a las partes del Acuerdo Amplio de Paz (CPA) de 2005 que renueven sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre el estatus final de Abyei, consistente con el Protocolo para la región y con el mandato de la Corte Permanente de Arbitraje".

El CPA contemplaba la celebración de un plebiscito para la autodeterminación en febrero, pero éste se pospuso indefinidamente por discrepancias entre las partes.

La tensión en Abyei ha aumentado desde entonces, amplificada por el contagio de la votación a favor de la independencia en el referéndum de la vecina región del sur.

Mostrar comentarios