EE.UU. e Israel escenifican su unidad contra Hamás en día crucial para la ANP

  • Los responsables de Defensa de Estados Unidos e Israel se reunieron hoy en Washington para recordar que las relaciones entre ambos países siguen en buena forma, el mismo día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que Palestina pase a ser un "Estado observador no miembro".

Washington, 29 nov.- Los responsables de Defensa de Estados Unidos e Israel se reunieron hoy en Washington para recordar que las relaciones entre ambos países siguen en buena forma, el mismo día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que Palestina pase a ser un "Estado observador no miembro".

En rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, el ministro israelí, Ehud Barak, dijo hoy que la vía elegida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para adquirir el estatus de Estado es "errónea" y mina la vía de la negociación directa.

El responsable israelí dijo que el paso de la ANP de "observador permanente" a "Estado observador no miembro" por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones seguramente "no tendrá un gran impacto inmediato, pero podría servirles para elevar asuntos del pasado" a tribunales internacionales.

El ministro de Defensa israelí, que ya ha dicho que tiene intención de retirarse de la política, acudió a esta reunión en Washington con ánimo de resaltar las buenas relaciones con EE.UU. y con su "amigo" Panetta, especialmente en los esfuerzos de cooperación en seguridad e inteligencia entre los dos aliados.

Ambos coincidieron en que las relaciones en el nivel de la defensa se encuentran en su mejor momento, aunque volvieron a disentir en uno de los temas más delicados en la relación entre los dos países: Irán.

Panetta reiteró que Estados Unidos "nunca permitirá que Teherán consiga un arma nuclear", aunque aún hay "espacio para la diplomacia", y recordó que las sanciones a la economía iraní están dando resultados.

"Las sanciones están funcionando, pero no creo que lleven a los ayatolás a sentarse, mirarse a los ojos, decir 'el juego se ha terminado' y decidir abandonar su ambiciones nucleares", opinó Barak.

"Estoy seguro de que Irán quiere seguir los pasos de Pakistán, Corea del Norte y tiene mucha cautela en no caer presa de lo que le pasó a (Muamar el) Gadafi cuando descarrilaron (sus ambiciones nucleares) o, bajo otras circunstancias, que le pase lo que le sucedió a los sudafricanos", añadió el veterano político israelí.

Panetta, que galardonó a Barak con la medalla al servicio público, la mayor condecoración que impone la Secretaría de Defensa estadounidense, tuvo más sintonía con su homólogo israelí en materia de cooperación militar y especialmente en el buen resultado que ha dado el sistema de defensa aéreo "Iron Dome" en el conflicto con Hamás en la franja de Gaza.

El "Iron Dome" (Cúpula de Hierro) ha sido desarrollado con ayuda financiera y técnica estadounidense y se ha probado especialmente eficaz durante el reciente conflicto de ocho días entre Hamás e Israel de este mes, en el que el sistema de interceptación de cohetes jugo un papel clave para evitar víctimas civiles israelíes.

De los alrededor de 1.500 cohetes lanzados desde la franja de Gaza solo 55 alcanzaron áreas urbanas, ilustró Ehud Barak, para demostrar la importancia del "Iron Dome".

Los civiles palestinos, no obstante, fueron los más golpeados por los daños colaterales de los ataques aéreos en esos días de ofensiva, al engrosar la mayor parte de las 175 víctimas que fallecieron hasta que se alcanzó finalmente un alto el fuego.

"El Iron Dome (Cúpula de Hierro) ha cambiado el escenario del conflicto y ha demostrado que previene guerras y no las provoca", analizó Barak.

Tras el comienzo de las hostilidades el 14 de noviembre, y tras ocho días, Egipto y EE.UU. consiguieron que Israel y Hamás, facción palestina que controla Gaza, aceptaran un frágil alto el fuego.

Las tensiones en la franja de Gaza se dan a poco más de un mes de las elecciones israelíes, en las que el primer ministro Benjamin Netanyahu opta a la reelección.

Panetta y Ehud Barak repasaron otros temas de interés regional como Siria. Ambos coincidieron en que el régimen de Bachar al Assad caerá tarde o temprano, una situación que hasta el momento cuenta con la asistencia "no letal" (sin provisión de armas) de Estados Unidos a la oposición, según aclaró el responsable estadounidense de Defensa.

Mostrar comentarios