EE.UU. indica que sur de Sudán quiere una zona intermedia administrada por la ONU

  • Naciones Unidas.- El presidente de la región autónoma del sur de Sudán, Salva Kir, transmitió al Consejo de Seguridad de la ONU su propuesta para crear una zona intermedia entre el norte y el sur de ese país que esté administrada por el organismo internacional, ante su temor a ser invadidos por el Norte.

EE.UU. indica que sur de Sudán quiere una zona intermedia administrada por la ONU
EE.UU. indica que sur de Sudán quiere una zona intermedia administrada por la ONU

Naciones Unidas.- El presidente de la región autónoma del sur de Sudán, Salva Kir, transmitió al Consejo de Seguridad de la ONU su propuesta para crear una zona intermedia entre el norte y el sur de ese país que esté administrada por el organismo internacional, ante su temor a ser invadidos por el Norte.

Así lo informó hoy la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, al referirse al resultado del viaje que los cinco miembros permanentes del máximo órgano de decisiones del organismo realizó la pasada semana a ese país africano.

Los embajadores de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y China) visitaron Sudán la pasada semana, en donde viajaron a Yuba (sur), Al Facher (principal ciudad de la región de Darfur) y Jartum.

La diplomática estadounidense informó hoy que Kir les expresó su temor a que el norte del país esté preparándose para una guerra y trasladando sus tropas.

"Señaló que el Sur propone una zona intermedia administrada por la ONU que abarque 16 kilómetros entre las fronteras del norte y del sur y en la que no habría tropas", señaló Rice, quien se refirió a que Kir resaltó su preocupación porque la demarcación de la frontera aún no se ha resuelto.

El Consejo de Seguridad de la ONU, recordó Rice, mantiene su preocupación por la situación en Sudán e insistió ante las partes en Sudán en que el referéndum previsto para el Sur tiene que ser creíble y celebrarse "a tiempo".

El Gobierno de Sudán señaló hoy que el referendo sobre esa disputada región petrolera de Ebey no podrá celebrarse en la fecha prevista del 9 de enero, debido a las discrepancias sobre las personas con derecho a voto.

"El propósito de nuestra visita era subrayar que el Consejo está unido en el deseo de que el referéndum de autodeterminación en Sudán se celebre según los términos del acuerdo de paz", dijo Rice, quien insistió en que esa consulta tiene que celebrarse "a tiempo y ser creíble", además de "respetados" sus resultados.

También señaló que transmitieron a las autoridades sudanesas que el Consejo espera que la misión de la ONU en Sudán "tenga acceso pleno y sin restricciones" a los preparativos de esa consulta, además de que les pidieron que afronten los problemas humanitarios y de desarrollo independientemente de los resultados.

Rice dijo que Kir aseguró al Consejo que "si el referéndum se retrasa, el Sur no emitirá una declaración unilateral de independencia, pero sí realizará su propia consulta en su territorio y entre la diáspora en el exterior".

El norte de Sudán, de mayoría musulmana, y el sur, predominantemente cristiano y animista, libraron una guerra de 20 años que concluyó con un acuerdo de paz en 2005 que estipulaba tanto la celebración de los comicios generales de abril pasado, como el referéndum sobre la independencia del sur a comienzos de 2011.

Más de dos millones de personas murieron en ese conflicto, que comenzó en 1983, cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica ("sharía") en todo el país y los rebeldes sureños se levantaron en armas.

Por su parte, el embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, señaló al Consejo de Seguridad que volvieron de ese viaje "con una profunda preocupación sobre la situación en Darfur y su impacto sobre la población civil, así como por las continuas restricciones que sufre la misión de la ONU y los trabajadores humanitarios en esa zona".

El diplomático británico señaló al resto del Consejo que habían vuelto "con la renovada convicción de que se necesita un inmediato cese de hostilidades entre las partes, y de que los grupos rebeldes se unan al proceso de paz sin condiciones previas".

"Esa es la única manera de progresar hacia un acuerdo de paz global en Darfur", afirmó el representante del Reino Unido ante la ONU.

Mostrar comentarios