EE.UU. no cambiará su estrategia en Afganistán pese a matanza de civiles

  • Estados Unidos no hará ningún cambio en su estrategia hacia Afganistán pese a los incidentes de las últimas semanas, agravados por la matanza de 16 civiles afganos a manos de un soldado estadounidense este domingo, aseguró hoy el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

Washington, 12 mar.- Estados Unidos no hará ningún cambio en su estrategia hacia Afganistán pese a los incidentes de las últimas semanas, agravados por la matanza de 16 civiles afganos a manos de un soldado estadounidense este domingo, aseguró hoy el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

Carney subrayó en su rueda de prensa diaria que los objetivos y la estrategia que EE.UU. tiene en el país asiático no van a cambiar en absoluto "porque la razón por la que las tropas están en territorio afgano es para acabar con (la red terrorista) Al Qaeda, y eso no ha cambiado".

"Hay un plan muy específico que va a continuar así", explicó Carney, aunque también detalló que los "trágicos y terribles episodios" de las últimas semanas serán tratados en la cumbre de la OTAN el próximo mayo en Chicago.

"El objetivo de EE.UU. es eliminar Al Qaeda y estabilizar la situación en Afganistán para que los terroristas no puedan continuar en su territorio. Y seguiremos trabajando en ello", insistió Carney.

El portavoz de la Casa Blanca recordó que las políticas del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre Afganistán "siempre han sido muy cuidadosas" y continúan encaminadas a lograr que las autoridades afganas puedan hacerse cargo por sí mismas de la seguridad del país.

"No estamos allí para hacer más que eso (acabar con Al Qaeda). Ellos atacaron EE.UU. el 11 de septiembre y esa lucha continúa. El presidente está totalmente comprometido para asegurarse de que Al Qaeda no vuelva a ser una amenaza para EE.UU. ni para sus ciudadanos. Pero también lo está con el proceso de reconciliación afgano", puntualizó el portavoz.

El domingo un soldado estadounidense abrió fuego contra las casas de varios civiles afganos en la provincia de Kandahar, causando la muerte de 16 de ellos, un incidente que ha agravado el malestar de la población afgana con las tropas de EE.UU., ya que hace unas semanas quemaron ejemplares del Corán, provocando varios episodios de violencia.

Obama se apresuró el domingo a emitir sus condolencias a las familias de los fallecidos y a repudiar el incidente, aunque parece no haber sido suficiente para las autoridades afganas.

La Casa Blanca informó que Obama llamó por teléfono al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para expresarle su pesar, y prometió que EE.UU. hará todo lo posible para que se concluya una investigación a fondo de lo ocurrido.

Sin embargo, Karzai calificó hoy la matanza como un hecho "inolvidable".

La retirada de las tropas estadounidenses del país asiático comenzó en 2011 y continuará de manera paulatina hasta completarla en 2014.

Mostrar comentarios