EE.UU. refuerza su papel en Haití con más tropas y la visita de Bill Clinton

  • Washington.- Estados Unidos reforzó hoy su intervención en Haití con el envío de más tropas y la visita del ex presidente Bill Clinton, al tiempo que se defendió de las críticas de otros países por el papel que desarrolla en esta crisis humanitaria.

EE.UU. considera "manejable" la agitación y los brotes violencia en Haití
EE.UU. considera "manejable" la agitación y los brotes violencia en Haití

Washington.- Estados Unidos reforzó hoy su intervención en Haití con el envío de más tropas y la visita del ex presidente Bill Clinton, al tiempo que se defendió de las críticas de otros países por el papel que desarrolla en esta crisis humanitaria.

Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, llegó hoy a Puerto Príncipe acompañado de su hija Chelsea y de un cargamento de ayuda humanitaria destinado a paliar las necesidades de cientos de miles de damnificados por el terremoto del pasado martes.

El ex presidente recorrió algunos de los centros hospitalarios que están atendiendo a los heridos, para conocer en primera persona sus vivencias y la situación que atraviesa el país caribeño, con el que mantiene una estrecha relación.

Además, tiene previsto entrevistarse con el presidente de Haití, René Préval, y otros representantes del Gobierno.

En una entrevista con CNN, el ex presidente mostró su preocupación por el futuro a mediano plazo de Haití, y destacó la importancia de recaudar fondos para su reconstrucción.

Clinton impulsa, junto al ex presidente George W. Bush, un fondo para la reconstrucción del país caribeño.

La visita de Bill Clinton se produce dos días después de la realizada por su esposa, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien viajó hasta el país antillano para trasladar al pueblo haitiano la solidaridad y el compromiso de Washington.

El matrimonio Clinton ha expresado en varias ocasiones su cercanía con el pueblo de Haití, donde pasaron su luna de miel hace 35 años y a donde han regresado en varias ocasiones.

Mientras, EE.UU. preparaba hoy la llegada a Haití de otros 7.500 militares, que se sumarán a los 5.800 ya desplazados al país, en medio de críticas de algunos países por la gran presencia militar en Haití y el control que ha asumido del aeropuerto de Puerto Príncipe.

El Ejército de EE.UU. comenzó hoy, además, a inspeccionar el puerto de Puerto Príncipe, que está inoperativo, para evaluar los daños y prepararlo para la reapertura esta misma semana, lo que serviría para abrir una nueva vía de entrada de ayuda y suministros.

Un día después del terremoto, las Fuerzas Aéreas de EE.UU. comenzaron a operar el aeropuerto, por el que han pasado hasta el momento un total de 600 vuelos con personal humanitario, suministro de primera necesidad y evacuados.

El viernes, el departamento de Estado legalizó la cesión del control del aeropuerto a los soldados estadounidenses mediante la firma de un Memorando de Entendimiento.

El aeropuerto opera a plena capacidad durante las 24 horas, lo que le permite actualmente recibir 100 vuelos diarios con suministros y ayuda humanitaria.

Algunos países, como Francia, Venezuela y Nicaragua, se han quejado de la falta de coordinación y de la congestión en el aeropuerto, y consideran que los vuelos de Washington tienen prioridad sobre los de otros países.

El secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, había pedido esta mañana en París que la ONU precisara el papel de EE.UU. en Haití, porque "no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida", dijo.

Joyandet protestó ante EE.UU. por las dificultades que tuvo para que aterrizara un avión francés que transportaba un hospital móvil, lo que el diplomático consideraba prioritario.

Desde Latinoamérica, también se escuchan ya las primeras críticas a Estados Unidos. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, han afirmado que EE.UU. está aprovechando la tragedia de Haití para "ocupar" militarmente el país caribeño.

Por ello, EE.UU. intentó hoy acallar las críticas asegurando, en un comunicado conjunto con el Ejecutivo haitiano, que el país caribeño ve como "esenciales" sus esfuerzos y ha solicitado su asistencia, a la vez que subrayó el respeto a la "soberanía" de Haití.

Mandos del Pentágono y responsables del departamento de Estado, justificaron hoy la actuación de Estados Unidos en Haití.

El general Cornell Wilson, de la Infantería de Marina, afirmó: "no queremos ocupar militarmente" Haití, y explicó que su personal no está solamente entrenado para situaciones de combate, sino también para hacer tareas humanitarias.

Por su parte, el responsable adjunto de la embajada de EE.UU. en Haití, David Lindwall, aseguró que la presencia estadounidense en ese país caribeño se debe a una solicitud directa de Préval.

"El presidente Préval nos pidió desde el principio que fuéramos y que lleváramos toda la asistencia posible. Que lleváramos a gente que tuviera la capacidad de hacer bien el trabajo y que no necesitara dos o tres días o una semana para hacerlo", dijo.

"El Ejército de EE.UU. tiene una gran experiencia en esto, tiene una gran experiencia en Haití y tiene recursos que otras agencias tardarían días en movilizar", añadió.

Mostrar comentarios