EE.UU. reitera a Perú que la erradicación forma parte de la lucha antidrogas

  • El subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Burns, reiteró hoy a Perú que la erradicación de los cultivos de hoja de coca es uno de los aspectos fundamentales en la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Lima, 2 sep.- El subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Burns, reiteró hoy a Perú que la erradicación de los cultivos de hoja de coca es uno de los aspectos fundamentales en la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Al cabo de una reunión con el presidente peruano, Ollanta Humala, Burns declaró que "la única manera" para encontrar una solución al problema del narcotráfico "es a través de un esfuerzo integral que incluye desarrollo alternativo, la interdicción, la denuncia contra el lavado de activos, compartir información, así como la erradicación" de los cultivos de coca.

"Ese es el cimiento sobre el cual esperamos seguir construyendo nuestra cooperación en este ámbito con Perú", dijo Burns.

A mediados de agosto pasado, el Gobierno peruano dispuso la suspensión por una semana de la erradicación de los cultivos de coca ante la sorpresa de la embajada de Estados Unidos en Lima.

El "zar antidrogas" peruano, Ricardo Soberón, justificó la medida señalando que el Gobierno estaba negociando con EE.UU. la ayuda que brinda anualmente para el combate antidrogas.

Sin embargo, en los últimos días se han publicado comunicaciones suyas con líderes cocaleros en los que apoya la suspensión de la erradicación de los cultivos ilegales.

La cooperación financiera de EE.UU. para la lucha contra el narcotráfico ascendió a 70 millones de dólares en 2010 y se estima que continuará en ese volumen, según recientes declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Likins.

Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca (materia prima de la cocaína), después de Colombia, con más de 61.000 hectáreas cultivadas en el país.

El subsecretario de Estado subrayó que "se trata de un esfuerzo compartido porque ya el presidente, Barack Obama, ha dicho que nosotros reconocemos que compartimos la responsabilidad en este desafío, debido al alto nivel de consumo en nuestro país".

En opinión de Burns, EE.UU. y Perú han trabajando juntos muy bien en los últimos años en el combate al narcotráfico, así como en temas vinculados a la educación y la salud.

"Es una firme ambición de EE.UU. hacer todo lo que esté a nuestro alcance, en un espíritu de respeto mutuo y conciencia de intereses que compartimos, para colaborar con Perú para lograr resultados prácticos que beneficien a sus ciudadanos", apuntó.

En las próximas horas, Burns se reunirá con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y con representantes del sector empresarial, de la sociedad civil y organizaciones de estudiantes.

Mostrar comentarios