EE.UU. sanciona a 29 ministros y altos funcionarios del régimen sirio

  • El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy sanciones económicas contra 29 altos funcionarios del régimen sirio, entre ellos veinticuatro ministros, y contra cinco empresas relacionadas con el desarrollo de armas y misiles.

Washington, 18 jul.- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy sanciones económicas contra 29 altos funcionarios del régimen sirio, entre ellos veinticuatro ministros, y contra cinco empresas relacionadas con el desarrollo de armas y misiles.

Desde que comenzaron las revueltas contra el régimen de Bachar al Asad en la primavera de 2011 el Departamento del Tesoro ha emitido sanciones contra 100 individuos y entidades, así contra el Gobierno sirio al completo, incluido su Banco Central.

El Departamento del Tesoro "ha estado trabajando para aplicar sanciones contra aquellos involucrados en abusos contra los derechos humanos en Siria" para presionar al régimen de Asad para que acabe con esta "detestable" campaña de violencia contra el pueblo sirio, indicó en un comunicado.

Las sanciones incluyen al ministro de Hacienda, Mohammad al-Jleilati; el de Justicia, Radwan Habib, y el gobernador del Banco Central, Adib Mayaleh, que "han intentado evadir las sanciones", así como otros miembros del gabinete de Asad que no habían sido designados previamente.

Entre los ministros sancionados están el de Información, Omran Ahed al Zoubi; de Agricultura y Reforma Agraria, Subhi Ahmad al Abdullah; de Vivienda y Desarrollo Urbano, Safwan al Assaf; de Salud, Wael Nader al Halqi y de Turismo, Hala Mohammad al Nasser, entre otros.

También han sido incluidos el ministro de Asuntos de la Presidencia, Mansour Fadlallah Azzam; de Medio ambiente, Nazira Farah Sakis, y de Estado, Hussein Mahmoud Farzat, así como el primer ministro, Riyad Hiyab.

El Departamento del Tesoro y el de Estado sancionaron igualmente a cinco compañías, por considerar que han contribuido materialmente (o representaba un riesgo de contribuir) a la proliferación de armas de destrucción masiva biológicas y químicas y tecnología de misiles.

Se trata de Industrial Solutions, Mechanical Construction Factory (MCF), Handasieh, Business Lab y la compañía siria de electrónica Syronics.

"Las acciones de hoy reflejan el firme compromiso de los Estados Unidos para presionar al régimen de Asad para que ponga fin a la matanza y abandone el poder", señaló el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen, en un comunicado.

Mostrar comentarios