EE.UU., sin pruebas de uso de armas químicas por régimen o rebeldes en Siria

  • EE.UU. sigue sin tener pruebas de que los rebeldes sirios usaran el martes armas químicas, como asegura el Gobierno de Bachar Al Asad, ni tampoco de que lo hiciera el régimen, indicó hoy el embajador estadounidense en Siria, Robert Ford.

Washington, 20 mar.- EE.UU. sigue sin tener pruebas de que los rebeldes sirios usaran el martes armas químicas, como asegura el Gobierno de Bachar Al Asad, ni tampoco de que lo hiciera el régimen, indicó hoy el embajador estadounidense en Siria, Robert Ford.

"Hasta ahora, no tenemos ninguna prueba para respaldar la información de que ayer se usaron armas químicas" en la localidad de Alepo, dijo Ford en una audiencia sobre Siria en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU.

"Pero quiero subrayar que estamos vigilando muy de cerca estos informes. Estamos consultando con nuestros aliados en la región y en la comunidad internacional", agregó.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado ya indicaron el martes que por el momento no tienen evidencias de cualquier uso de armas químicas en el país, y se mostraron escépticos ante esa y cualquier otra alegación de Al Asad, puesto que a su juicio el régimen sirio "ha perdido toda credibilidad".

Ford subrayó hoy que el Gobierno estadounidense está "empleando todos sus medios disponibles para determinar exactamente lo que ha ocurrido" para desatar esas acusaciones.

Advirtió, además, que el régimen de Al Asad está "cada vez más asediado" y "puede verse tentado de usar las armas químicas". En caso de que "cometan ese error, habrá consecuencias y deberán asumir la responsabilidad de sus actos", afirmó.

El presidente del Comité de Inteligencia en la Cámara de Representantes, Mike Rogers, aseguró hoy a la cadena CBS que Estados Unidos es consciente de que las armas químicas "están ubicadas y listas para el uso, o ya han sido usadas" por parte del régimen, por lo que EE.UU. debe actuar "en este momento".

Ford reiteró que, por el momento, EE.UU. no está dispuesto a armar a los rebeldes, una posibilidad que acumula poco a poco apoyos en el Congreso, como demuestran los proyectos de ley impulsados esta semana en el Senado por el demócrata Bob Casey y el republicano Marco Rubio, y en la Cámara baja por el demócrata Eliot Engel.

El congresista republicano Ed Royce, que preside el Comité de Exteriores, indicó en la audiencia que Estados Unidos debería "apoyarse en Irak para detener" el aumento de ayuda que Irán envía supuestamente al régimen de Al Asad.

Ford aseguró que Estados Unidos plantea constantemente ese asunto en sus contactos con Irak, y ha sido "muy directo con ellos sobre la importancia de no permitir que Irán explote la crisis en Siria, y que es algo que no ayuda a los intereses de Irak".

El embajador estadounidense se encuentra en Estados Unidos desde febrero de 2012, cuando el Gobierno de Barack Obama decidió cerrar su embajada en Damasco, y se mantiene desde entonces en contacto con el pueblo sirio a través de la legación de Polonia, que ejerce de poder protector de EE.UU.

Mostrar comentarios