EE.UU. sopesa juzgar en Washington a supuesto responsable del atentado de Bali

  • Washington.- Estados Unidos sopesa juzgar en Washington a Riduan Isamuddin, un detenido de Guantánamo que supuestamente fue el arquitecto del atentado que mató a 202 personas en Bali (Indonesia) en 2002, informaron hoy varios medios de prensa locales.

EE.UU. sopesa juzgar en Washington a supuesto responsable del atentado de Bali
EE.UU. sopesa juzgar en Washington a supuesto responsable del atentado de Bali

Washington.- Estados Unidos sopesa juzgar en Washington a Riduan Isamuddin, un detenido de Guantánamo que supuestamente fue el arquitecto del atentado que mató a 202 personas en Bali (Indonesia) en 2002, informaron hoy varios medios de prensa locales.

Isamuddin, conocido por su apodo "Hambali", podría convertirse en el primer prisionero de Guantánamo en ser enjuiciado en un tribunal federal civil en la capital de Estados Unidos.

El departamento de Justicia ha enfatizado que aún no ha tomado una decisión sobre dónde juzgarle, aunque no ha negado que estudie hacerlo en Washington.

Al contrario que el gobierno de George W. Bush, la administración de Barack Obama pretende procesar a algunos detenidos de Guantánamo en territorio estadounidense.

En junio trasladó a uno de ellos a Nueva York, donde será juzgado, y en noviembre el departamento de Justicia anunció que procesará en un tribunal de esa ciudad a cinco hombres acusados de participar en los atentados del 11 de septiembre de 2001, incluido su presunto artífice, Jalid Sheij Mohamed.

Ese tribunal cuenta con un túnel que le une a la Cárcel Metropolitana y se usa para el traslado de los prisioneros, según la publicación por Internet Político.

Sin embargo, a la corte federal de Washington los acusados tienen que llegar en vehículo. Aún así, el juez jefe del distrito, Royce Lamberth, ha enfatizado que la corte está equipada para juzgar a terroristas, de acuerdo con la publicación.

La seguridad en el tribunal se aumentó durante el juicio del guerrillero colombiano Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", que fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses.

"Hambali" fue capturado en Tailandia en 2003 y la CIA lo tuvo en cárceles secretas hasta 2006, cuando el entonces presidente George W. Bush ordenó el traslado a Guantánamo de un total de 14 prisioneros que se encontraban en esas instalaciones.

Mostrar comentarios