EE.UU. y Pakistán se comprometen a dar un nuevo enfoque a su relación bilateral

  • Washington.- Los Gobiernos de Estados Unidos y Pakistán concluyeron hoy su primer Diálogo Estratégico a nivel ministerial con una declaración conjunta de buenas intenciones y con el compromiso claro de dar un nuevo enfoque a la cooperación bilateral.

EE.UU. y Pakistán se comprometen a dar un nuevo enfoque a su relación bilateral
EE.UU. y Pakistán se comprometen a dar un nuevo enfoque a su relación bilateral

Washington.- Los Gobiernos de Estados Unidos y Pakistán concluyeron hoy su primer Diálogo Estratégico a nivel ministerial con una declaración conjunta de buenas intenciones y con el compromiso claro de dar un nuevo enfoque a la cooperación bilateral.

En un comunicado conjunto después de dos días de intensas reuniones en la capital estadounidense, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, reafirmaron su compromiso de dar pasos adicionales para ampliar y profundizar la cooperación bilateral.

El Departamento de Estado indicó que ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre la cooperación bilateral y decidieron seguir directrices para fortalecer su alianza en el siglo XXI con el fin de satisfacer las aspiraciones de sus respectivos ciudadanos.

En este sentido, EE.UU. y Pakistán crearon un grupo de trabajo para intensificar y ampliar el diálogo sectorial en asuntos económicos, comerciales, energéticos, de defensa, seguridad, estabilidad estratégica, la no proliferación, fuerzas de seguridad, lucha antiterrorista, ciencia y tecnología, educación, agricultura y agua, salud, comunicaciones y diplomacia pública.

Las reuniones sectoriales sobre algunos de estos asuntos se celebrarán próximamente en Islamabad.

Clinton elogió la "valentía y la resolución" de los paquistaníes para erradicar el terrorismo, y su homólogo de Islamabad le agradeció la ayuda estadounidense tanto en materia de seguridad como socio-económica.

En este contexto, Estados Unidos y Pakistán se comprometieron a redoblar sus esfuerzos para luchar de manera eficaz contra el terrorismo y proteger los ideales y valores comunes de la democracia, la tolerancia y el respeto a las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Ambas naciones abordaron además de su relación bilateral asuntos regionales y globales y ratificaron la importancia de avanzar en la paz y estabilidad de Afganistán.

EE.UU. revalidó su compromiso de ayudar a Islamabad en su tarea de superar los desafíos socio-económicos proporcionandole asistencia técnica y financiera para que pueda aprovechar sus fortalezas y optimizar sus recursos humanos y naturales.

Washington también se mostró abierto a promover un mayor acceso en los mercados a los productos paquistaníes y de estimular la inversión extranjera directa y el desarrollo en ese país

El Gobierno estadounidense reconoció además la importancia de ayudar al país asiático a superar su déficit energético y prometió intensificar y ampliar la cooperación en este sector.

Precisamente, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) concedió hoy a Pakistán 51 millones de dólares para la rehabilitación, reformas y actualización de tres proyectos energéticos.

Además, Washington e Islamabad firmaron hoy en el Departamento de Estado una carta de intenciones sobre la cooperación en dos proyectos de construcción y mejoras de vías prioritarias en Pakistán, para lo que EE.UU. desembolsará 40 millones de dólares.

El próximo Diálogo Estratégico se celebrará en Islamabad.

Mostrar comentarios