EE.UU. y Rusia iniciarán el primer vuelo conjunto de observación

  • Washington.- Estados Unidos y Rusia iniciarán hoy su primer vuelo conjunto de observación bajo el Tratado de Cielos Abiertos, en una misión que el Departamento de Estado calificó como una "misión conjunta histórica".

EE.UU. y Rusia iniciarán el primer vuelo conjunto de observación
EE.UU. y Rusia iniciarán el primer vuelo conjunto de observación

Washington.- Estados Unidos y Rusia iniciarán hoy su primer vuelo conjunto de observación bajo el Tratado de Cielos Abiertos, en una misión que el Departamento de Estado calificó como una "misión conjunta histórica".

En un comunicado, el Departamento de Estado dijo que el vuelo se realizará entre hoy y el viernes próximo sobre Suecia, en una aeronave rusia y con personal de Rusia, Estados Unidos y Suecia.

Este vuelo "completará una serie de misiones conjuntas realizadas entre Rusia, Suecia y Estados Unidos, que comenzaron hace tres años", según la nota.

En 2008, Rusia y Suecia realizaron una misión conjunta sobre cielos de Estados Unidos y, al año siguiente, Suecia y Estados Unidos hicieron otra sobre territorio ruso.

"Ninguno de estos vuelos conjuntos se preveía cuando el Tratado fue elaborado inicialmente, pero una mayor confianza adquirida a través de más de 750 vuelos de observación, realizados desde 2002 por miembros del Tratado, han abierto nuevas oportunidades para una mayor cooperación entre sus miembros", señaló el Departamento de Estado.

El Tratado de Cielos Abiertos establece un régimen de vuelos de observación, sin armas, sobre los territorios de los países signatarios.

El pacto cubre un área que va desde Vancouver (Canadá), en Occidente, hasta Vladivostok, en el Este, y es uno de los esfuerzos de control internacional de armas más amplio jamás realizado por los países para promover la "transparencia" en las fuerzas y actividades militares, señaló el comunicado.

"Como tal, el Tratado provee un mecanismo clave de apoyo los objetivos de seguridad de Estados Unidos" en la zona, agregó.

El Tratado, suscrito el 24 de marzo de 1992 en Helsinki, ofrece a los países firmantes -todos miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea- un papel directo en recabar información a través de la captación de imágenes aéreas del movimiento de tropas y demás actividades militares.

Mostrar comentarios