EEUU alentado por primer viaje de opositora birmana tras recobrar su libertad

  • Washington.- El Gobierno de EEUU está "alentado" por el primer viaje político de la líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, tras recuperar su libertad a finales del año pasado, informó hoy el Departamento de Estado.

Washington.- El Gobierno de EEUU está "alentado" por el primer viaje político de la líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, tras recuperar su libertad a finales del año pasado, informó hoy el Departamento de Estado.

"Estamos alentados por sus conversaciones con el Gobierno. También porque ha podido viajar y el Gobierno asumió la responsabilidad de velar por su seguridad", sostuvo en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991, vivió enclaustrada en su casa de Rangún con las visitas controladas y sin teléfono ni internet por orden del régimen entre 2003 y 2010.

El domingo, en el primer viaje político que efectuaba dentro de Birmania tras recuperar su libertad, estuvo protegida en todo momento por miembros de las juventudes de su partido, la Liga Nacional para la Democracia, que fue ilegalizado el año pasado.

"Solamente podremos desarrollar este país cuando todos trabajemos juntos. Unidad es fortaleza. La unidad es necesaria en todas partes y especialmente en este país", afirmó la opositora, de 66 años, ante una multitud en Bago, a unos 80 kilómetros al norte de Rangún.

En julio, el régimen del presidente Thein Sein reanudó los contactos oficiales con Suu Kyi, que se ha reunido desde entonces dos veces con el ministro de Trabajo, Aung Kyi, la última el viernes pasado, cuando acordaron mantener encuentros regulares.

Los militares, en el poder en Birmania desde 1962, justifican su dictadura alegando la necesidad de que haya un gobierno fuerte para impedir la desintegración de un país en el que viven 54 millones de personas de numerosas etnias, algunas de las cuales disponen de ejércitos que luchan desde hace décadas por la independencia.

Ante la constante presión internacional, la Junta Militar diseñó una "democracia disciplinada" y entregó el poder a los civiles, casi todos ex militares afines, el pasado marzo.

El Gobierno de Barack Obama ha optado por la vía diplomática y el acercamiento hacia el Gobierno de Birmania, a diferencia del aislamiento defendido por la Administración anterior, pero mantiene las sanciones impuestas al régimen.

Mostrar comentarios