EEUU asegura que caso de René Gonzalez "no tiene comparación" con el de Gross

  • El caso del cubano René González, excarcelado hoy en Estados Unidos tras cumplir 13 años de prisión por espionaje, "no tiene comparación" posible con el del contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba por el mismo delito.

Washington, 7 oct.- El caso del cubano René González, excarcelado hoy en Estados Unidos tras cumplir 13 años de prisión por espionaje, "no tiene comparación" posible con el del contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba por el mismo delito.

Así lo aseguró hoy en declaraciones a Efe un portavoz de la oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

"René Gonzalez fue juzgado y condenado en una corte federal estadounidense. No es un preso político y por tanto su caso no tiene comparación con el de Alan Gross", aseguró.

El portavoz respondió así a los rumores reproducidos por algunos medios, según los cuales EE.UU. se plantea liberar a los cinco cubanos condenados en 2001 por integrar la red de espionaje "Avispa" si el Gobierno de Cuba excarcela a Gross, condenado en marzo a 15 años de prisión por participar en "planes subversivos".

"Estados Unidos no piensa en dejar salir a ninguno de los cinco cubanos a cambio de Alan Gross", dijo el portavoz, quien subrayó que el estadounidense "no es un espía".

Tras cumplir su pena de 15 años de cárcel, reducida a 13 por buena conducta, González, que tiene también nacionalidad estadounidense, fue puesto hoy en libertad en Marianna (Florida), pero no podrá regresar a Cuba hasta que no cumpla tres años de libertad supervisada en Estados Unidos.

La jueza que le condenó en 2001, Joan Leonard, no ordenó entonces su deportación tras la condena, como suele suceder con los extranjeros que han cumplido su sentencia en Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado explicó esta decisión "porque la deportación se concede sólo a personas que tienen protección diplomática", y González carecía de ella.

En cambio, el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos, con sede en San Francisco (California), ha denunciado que la exigencia de que González permanezca en el país demuestra que existe una "persecución" contra él.

"El Gobierno nunca pensó ni por un minuto que René y sus hermanos (los otros cuatro presos) eran 'espías' o una 'amenaza a la seguridad'. Si lo hubieran pensado, habrían puesto a René en el primer avión que saliera para Cuba", indicó el comité en un comunicado el jueves.

Según el comité, la vida de González puede correr peligro porque "ayudó a infiltrar" a "grupos terroristas" en Miami, ciudad donde se concentra gran parte de la diáspora cubana en Estados Unidos.

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno cubano, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados que conspiran" contra el entonces mandatario Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

Tanto González como los otros cuatro cubanos -Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero- trabajaban para la red "Avispa", que actuaba en el sur de Florida y fue desmantelada en 1998.

Labañino fue condenado en 2001 a 30 años de cárcel, Fernando González a 17 años, Gerardo Hernández -considerado el líder de la red- a dos cadenas perpetuas y Antonio Guerrero a 21 años.

Mostrar comentarios