EEUU busca una resolución de la ONU sobre abusos sexuales de cascos azules

  • Estados Unidos discute con sus socios del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que prevé repatriar contingentes enteros de cascos azules sospechosos de cometer abusos sexuales, según funcionarios estadounidenses.

Se trataría de la primera resolución del Consejo consagrada específicamente a este problema recurrente en las misiones de paz de la ONU, en particular en la República Centroafricana y en la República Democrática del Congo.

La resolución permitiría expulsar de las misiones internacionales a los países cuyos soldados "cometen regularmente" tales abusos o que no muestran intenciones de sancionarlos.

Se trata de "utilizar la amenaza de la repatriación como medio de presión" para forzar a los países que proveen tropas a tomar medidas sobre este flagelo, explicó un funcionario estadounidense pidiendo el anonimato.

Frente a los numerosos escándalos de abuso sexual, la resolución también pediría al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que decida si los países involucrados pueden seguir participando en operaciones de mantenimiento de la paz.

Las discusiones sobre el texto acaban de comenzar y Washington espera que se adopte "cuanto antes", dijo el funcionario. "Todos los países miembros del Consejo ya reconocen que es un problema que hay que tratar".

Según un informe publicado este viernes por la ONU, el año pasado se registraron 69 casos de abusos sexuales que habrían sido cometidos por cascos azules provenientes de 21 países.

avz/elc/lm/fr

Mostrar comentarios