EEUU buscará financiación para misión en Afganistán tras 2014, en cumbre OTAN

  • Estados Unidos buscará el compromiso de los países aliados para financiar el plan sobre Afganistán que se espera que acuerden durante la cumbre que se celebrará en Chicago este fin de semana, para continuar las labores de apoyo a las fuerzas de seguridad del país tras 2014.

Washington, 17 may.- Estados Unidos buscará el compromiso de los países aliados para financiar el plan sobre Afganistán que se espera que acuerden durante la cumbre que se celebrará en Chicago este fin de semana, para continuar las labores de apoyo a las fuerzas de seguridad del país tras 2014.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, subrayó hoy: "necesitamos iniciar el proceso de lo que va a pasar a partir de 2014" en Afganistán, que será el foco de la reunión de la OTAN.

En un encuentro con la prensa previo a la cumbre, Donilon señaló que Afganistán ha sido un asunto "candente" entre Estados Unidos y Europa, y sus socios en el resto del mundo, por el que ha habido "muchas disputas", incluso, "hubo dudas sobre si el grupo de países en Afganistán lograrían o no completar este proyecto".

"Pero con nuestros socios y aliados hemos puesto en marcha un esfuerzo con varios niveles de responsabilidad para cumplir los objetivos que han derrotado a Al-Qaeda y ha asegurado que Afganistán no sea en el futuro un refugio seguro para Al-Qaeda".

Donilon recordó que actualmente las fuerzas de seguridad afganas tienen 330.000 miembros y está previsto que alcancen los 352.000, para luego comenzar la reducción a un nivel "sostenible" después de 2014.

Estados Unidos calcula que el coste de mantener las fuerzas de seguridad afganas será de unos 4.000 millones anuales, que espera sea un gasto que compartan entre todos los países.

Según explicó, Estados Unidos ha estado trabajando durante los últimos dos años y medio con sus socios de la ISAF y con una treintena de países para alcanzar acuerdos para la financiación de estas fuerzas a largo plazo.

"Hemos hecho enormes progresos" en esta materia, aseguró Donilon, quien indicó que se espera que algunos países anuncien sus contribuciones durante la cumbre, aunque dejó claro que "ésta no va a ser una conferencia de donantes".

Otros, recordó, ya lo han hecho, como Reino Unido, que ha anunciado una aportación 110 millones de dólares al año; Australia, 100 millones anuales y Alemania otros 195 millones de dólares anuales.

Donilon señaló que éstos son los países que lideran las contribuciones aunque "hay muchos otros", no obstante, Europa lidia con una crisis económica que dificulta la aportación de más recursos por parte de los países del Viejo Continente a la misión afgana.

"Hemos hecho un progreso muy importante hacia la distribución de la carga, hacia un apoyo constante a la seguridad en Afganistán, para que Estados Unidos no tenga que asumir toda la carga", señaló.

Durante la Cumbre también se discutirá qué tipo de presencia militar habrá en Afganistán después de que la ISAF concluya su misión de combate. La discusión girará entorno a una presencia más reducida de la misión de la OTAN centrada en labores de entrenamiento y asesoría, explicó.

La OTAN analizará además "cuál será exactamente la contribución francesa de ahora en adelante en Afganistán", después de que el nuevo presidente François Hollande prometiera durante la campaña la retirada de las tropas a finales de 2012, dos años antes del calendario de retirada fijado por la OTAN.

El plan acordado en la Cumbre de Lisboa celebrada en 2010 estableció el aumento progresivo de las fuerzas afganas hasta que éstas tuvieran capacidad para asumir la seguridad en todo el territorio para finales de 2014.

El portavoz del Pentágono, George Little, indicó por su parte en otro encuentro con la prensa que el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, confía en que los aliados muestren su compromiso para completar el trabajo en Afganistán y renueven el compromiso de Lisboa.

"Las naciones de la OTAN han recorrido un largo camino juntos en los últimos años; los aliados y los socios pueden hacer balance de eso y buscar la manera de fortalecer la cooperación en el futuro", señaló Litte.

Mostrar comentarios