EEUU condena el acoso que sufren los grupos pro derechos humanos en Zimbabue

  • El embajador de EEUU en Zimbabue, Bruce Wharton, condenó hoy el "acoso" que están sufriendo los grupos de defensa de los derechos humanos por parte de la Policía zimbabuense a poco más de un mes del referéndum constitucional que se celebrará en el país.

Harare, 15 feb.- El embajador de EEUU en Zimbabue, Bruce Wharton, condenó hoy el "acoso" que están sufriendo los grupos de defensa de los derechos humanos por parte de la Policía zimbabuense a poco más de un mes del referéndum constitucional que se celebrará en el país.

"Desde noviembre, hemos comprobado que la Policía de la República de Zimbabue hace una labor de acoso contra individuos y entidades que operan dentro de la ley, a los que se aplican detenciones arbitrarias, registros por motivos políticos y arrestos por acusaciones falsas" dice Wharton en el perfil de Facebook de la Embajada.

El embajador de EEUU advierte además que esta aplicación injusta de la ley, así como el ambiente político deformado del país, podría "atrapar a Zimbabue en un ciclo contraproducente de inestabilidad".

En las últimas semanas, la Policía ha practicado registros en las sedes de al menos cuatro grupos pro derechos humanos, el último de los cuales se produjo el pasado lunes, cuando los agentes confiscaron los archivos del Proyecto por la Paz de Zimbabue, una organización que documenta abusos por motivos políticos.

Ayer, la Policía dispersó de forma violenta una manifestación pacífica en la que participaban varias mujeres por el día de San Valentín en la ciudad de Bulawayo, en el suroeste de Zimbabue, tras lo que asaltaron y arrestaron a varios ciudadanos, según denuncia Amnistía Internacional.

"Zimbabue será más fuerte cuando se respete y proteja el derecho de los ciudadanos a reunirse y manifestarse de forma pacífica", manifestó el embajador estadounidense.

Estos abusos de la Policía hacen temer que tanto el referéndum constitucional que se celebrará en Zimbabue el próximo 16 de marzo, como las elecciones previstas para el mes de julio, no serán libres ni justas.

El referéndum constitucional es un paso clave previo a la convocatoria de elecciones para poner fin al actual gobierno de coalición en el que comparten el poder el presidente, Robert Mugabe, y el actual primer ministro y antiguo rival político, Morgan Tsvangirai.

Este gobierno de coalición se formó en 2009 bajo una fuerte presión de la comunidad internacional tras las conflictivas y violentas elecciones de 2008, en las que ambos aspirantes dijeron haber ganado la primera ronda, lo que llevó a la muerte de unos 200 seguidores de Tsvangirai.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos

Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación del citado Gobierno de coalición.

Mostrar comentarios