EEUU condena sentencia a poeta chino en vísperas de la visita de Xi Jinping

  • El Gobierno de Estados Unidos condenó hoy la sentencia de 7 cárcel al poeta chino Zhu Yufu por un poema que supuestamente incitaba a la subversión, en vísperas de la visita a Washington del vicepresidente de China, Xi Jinping.

Washington, 10 feb.- El Gobierno de Estados Unidos condenó hoy la sentencia de 7 cárcel al poeta chino Zhu Yufu por un poema que supuestamente incitaba a la subversión, en vísperas de la visita a Washington del vicepresidente de China, Xi Jinping.

"Estamos profundamente preocupados por los informes de que (Zhu Yufu) ha sido declarado culpable de incitar a la subversión al poder estatal y sentenciado a siete años de prisión por escribir un poema", dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

Zhu fue condenado hoy a siete años de cárcel por presuntamente incitar a "la subversión de los poderes del Estado" mediante un poema, informó Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

"Creemos que la sentencia a Zhu, sumada a las recientes largas condenas impuestas a Chun We, Chun Chi y Li Tia son inconsistentes con los compromisos de China, y pedimos a su Gobierno que libere a todos los detenidos por ejercer sus derechos", señaló Nuland.

La portavoz no garantizó que el caso concreto de Zhu vaya a ser uno de los temas del encuentro que mantendrá el martes el vicepresidente chino con el mandatario estadounidense, Barack Obama, pero subrayó que EE.UU. "siempre habla con sus visitas de alto nivel sobre la situación de derechos humanos en China".

En una conferencia telefónica, el director para Asia de la Casa Blanca, Daniel Russell, coincidió hoy en que Washington "no sacrificará los asuntos importantes con el fin de tener una visita cómoda" y aseguró que la situación en el Tíbet y la libertad de expresión y religión estarán en la agenda.

Xi Jinping se reunirá con Obama en la Casa Blanca el próximo martes, en una visita que la residencia presidencial quiere que sirva para ahondar en las relaciones personales con quien está considerado el futuro presidente chino.

Además de su encuentro con Obama, Xi tiene previsto realizar, bajo fuertes medidas de seguridad, una visita de dos días al estado de Iowa, para finalizar su viaje con una parada en California.

Mostrar comentarios