EEUU considera alentadores primeros informes sobre elecciones en Birmania

  • Estados Unidos consideró que los primeros reportes recibidos sobre las elecciones históricas en Birmania son alentadores, pero advirtió que aún hay mucho trabajo por delante para construir una democracia verdadera.

Daniel Russel, secretario de Estado adjunto, dijo a periodistas que aún estaba pendiente de los informes de los organismos de control locales y globales, así como de la comisión electoral birmana.

Sin embargo, dijo que los signos iniciales de la jornada electoral en sí sugirieron que en la mayoría de áreas de Birmania las personas pudieron participar sin hacer frente a la intimidación oficial a gran escala.

"Nadie está, por el momento, sugiriendo que ésta era una elección sin deficiencias", dijo. "Pero al mismo tiempo estamos escuchando algunos informes alentadores", acotó.

Más temprano, el secretario de Estado John Kerry había elogiado "el coraje y el sacrificio demostrado por el pueblo de Birmania", aunque advirtió que el acto electoral estaba "lejos de ser perfecto".

Russel aseguró que, después que el pueblo birmano compareciera en gran número ante las urnas, "los militares y los dirigentes de Birmania van a tener que escucharle."

"Ahora, todos sabemos que una elección después de 50 o más años de dictadura militar no va a restaurar la democracia, pero es evidente esto era un gran paso hacia adelante para el proceso democrático en Birmania ", añadió.

Washington ha expresado desde hace tiempo inquietudes sobre la constitución de Birmania, que reserva una cuarta parte de los escaños parlamentarios a partidarios de la antigua dictadura militar.

Durante la preparación para la histórica elección del domingo advirtió sobre la privación de derechos de las minorías religiosas y étnicas, como los musulmanes rohinyá.

dc/jm/llu/hov

Mostrar comentarios