EEUU corta información confidencial a El Salvador por filtración sobre Flores

  • Estados Unidos suspendió la entrega de "información confidencial financiera" a El Salvador por "las filtraciones" que hizo el expresidente Mauricio Funes sobre un dinero que el exmandatario Francisco Flores recibió de Taiwán, dijo hoy la embajadora estadounidense en este país, Mari Carmen Aponte.

San Salvador, 5 dic.- Estados Unidos suspendió la entrega de "información confidencial financiera" a El Salvador por "las filtraciones" que hizo el expresidente Mauricio Funes sobre un dinero que el exmandatario Francisco Flores recibió de Taiwán, dijo hoy la embajadora estadounidense en este país, Mari Carmen Aponte.

"Estas no son medidas económicas en contra de El Salvador, son medidas de parar el flujo de información confidencial financiera y esto sucedió subsecuente al inicio de las filtraciones que se han dado en el pasado", dijo a periodistas Aponte.

"Desde entonces se están llevando a cabo conversaciones para ver cómo se resuelven estos sucesos", apuntó.

En 2013, durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales de este año, Funes, que gobernó entre 2009 y 2014, hizo público un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, mediante el cual acusó de corrupción a Flores.

Funes, con base en ese reporte confidencial, denunció que Flores recibió durante su Gobierno (1999-2004) unos 10 millones de dólares en tres cheques de Taiwán entre octubre de 2003 y abril de 2004, y que se desconocía el destino de ese dinero.

"Todos los gobiernos tienen un deber de ser transparentes con el pueblo; ese es un valor muy importante y un pilar en la realidad de la democracia, pero también los gobiernos tienen que (respetar) tratados, convenios, que hay entre las naciones, porque eso tiene otras consecuencias", indicó Aponte.

Por lo tanto, en este caso "la medida que los Estados Unidos ha decidido tomar por el momento (es) dejar de fluir la información confidencial financiera entre los dos países hasta que se resuelva a través de conversaciones, que ya están ocurriendo, cómo se va a resolver el tema", subrayó la embajadora.

A raíz de las denuncias de Funes, una comisión legislativa inició una investigación en contra de Flores y concluyó que el exmandatario se habría apropiado de unos 70 millones de dólares entregados por Taiwán.

Posterior a eso, la Fiscalía salvadoreña acusó a Flores el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno.

Flores se entregó a la Justicia salvadoreña el 5 de septiembre pasado, tras andar prófugo por unos cuatro meses.

Actualmente, está en prisión domiciliar tras abandonar las celdas de la División Antinarcóticos de la Policía, donde permaneció unos dos meses.

Mostrar comentarios