EEUU creía que alianza guerrilla y narcotráfico en Colombia sería efímera

  • Los militares de EE.UU. consideraban que los vínculos entre la guerrilla colombiana y el narcotráfico a finales de la década de 1980, entonces preocupantes, serían de corto tiempo, según documentos confidenciales desclasificados por el Gobierno brasileño y divulgados hoy.

Río de Janeiro, 13 ago.- Los militares de EE.UU. consideraban que los vínculos entre la guerrilla colombiana y el narcotráfico a finales de la década de 1980, entonces preocupantes, serían de corto tiempo, según documentos confidenciales desclasificados por el Gobierno brasileño y divulgados hoy.

De acuerdo con el acta de una reunión que militares de Estados Unidos y de Brasil tuvieron en octubre de 1988, divulgada este martes por el diario O Estado de Sao Paulo, la mayor potencia militar del mundo apostaba poco por la alianza entre guerrilleros y narcotraficantes en Colombia.

"En las respuestas (a las inquietudes de los militares brasileños), los americanos (estadounidenses) destacaron la existencia en Suramérica de vínculos entre narcotraficantes y guerrilleros, principalmente en Colombia. Sin embargo, previeron que ese nexo tiende al fracaso ya que los objetivos finales de guerrilleros y narcotraficantes son diferentes", según el documento.

Pese a subestimar esa relación, casi dos décadas después la justicia estadounidense acusó a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de ser responsable por el 60 % de la cocaína que llega a ese país y formuló cargos por narcotráfico contra cerca de 50 dirigentes del grupo.

El acta de la IX Reunión Anual de Consultas Brasil-EE.UU. para Asuntos de Seguridad forma parte de un conjunto de documentos secretos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Brasil desclasificados recientemente por el Archivo Nacional y que el diario paulista viene divulgando.

En la época de la reunión citada, según el documento, Washington parecía más preocupado con los vínculos entre el narcotráfico y el entonces dictador de Panamá, el general Manuel Antonio Noruega.

Los militares estadounidenses consideraban que los vínculos entre guerrilleros y narcotraficantes se limitaban entonces a acuerdos de protección.

En su exposición ante los brasileños aseguraron que "los grupos narcotraficantes están muy fuertes y recurren, a cambio de dólares, a la protección de (grupos) guerrilleros, como Sendero Luminoso (Perú) y el M-19 (Colombia)".

Las acciones guerrilleras que más preocupaban a Estados Unidos en la época aran las de Sendero Luminoso, las FARC y los también colombianos Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Movimiento 19 de Abril (M-19).

Igualmente, expusieron su decisión ya entonces de combatir el narcotráfico desde su origen con la ayuda a los gobiernos de los países productores.

"Fue destacada la decisión estadounidense de bloquear el narcotráfico en tierra, en aire y en el mar, incluso con acciones en la propia fuente, como las que están siendo efectuadas en Bolivia y Colombia. En ese sentido están intentando desarrollar esfuerzos conjuntos de cooperación entre los países involucrados mediante el entrenamiento del personal, asistencia técnica, asesoría y programas específicos", asegura el documento.

Mostrar comentarios