EEUU da bienvenida a apoyo clave de Irán a candidato a sustituir a Al Maliki

  • El Gobierno estadounidense dio hoy la bienvenida a la decisión de Irán de respaldar el nombramiento del chií Haidar al Abadi para sustituir al actual primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien se resiste a dejar el poder.

Washington, 12 ago.- El Gobierno estadounidense dio hoy la bienvenida a la decisión de Irán de respaldar el nombramiento del chií Haidar al Abadi para sustituir al actual primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien se resiste a dejar el poder.

"Animamos a cualquier país a que aliente a los iraquíes a formar un Gobierno incluyente lo antes posible (...) Obviamente damos la bienvenida a cualquier declaración en esa dirección", dijo hoy la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en respuesta a una pregunta sobre si EE.UU. celebra la decisión de Irán.

El apoyo iraní a Al Abadi ha sido descrito como "crucial" por diarios como The Wall Street Journal y asesta un duro golpe a las ambiciones de Al Maliki de perpetuarse en el poder.

La portavoz del Departamento de Estado precisó, con todo, que EE.UU. no ha intercambiado impresiones con Irán sobre su decisión de apoyar a Al Abadi, que tiene 30 días para formar un nuevo Gobierno y convertirse oficialmente en el nuevo primer ministro.

El secretario del Consejo Supremo Nacional de Seguridad de Irán, Ali Shamkhani, se sumó hoy a EE.UU. y otras potencias occidentales al declarar su "apoyo al proceso legal para el nombramiento del primer ministro iraquí".

Por lo demás, el Departamento de Estado dijo hoy que EE.UU. mantiene un contacto directo con Al Maliki y calificó de "teorías conspirativas" los rumores que apuntan a que Washington lleva meses tramando la salida del actual primer ministro iraquí.

"Esa es una decisión que deben tomar los iraquíes", dijo Harf en referencia a la elección de un nuevo primer ministro, a lo que añadió que "durante varios años" ha habido "rumores y teorías conspirativas" sobre el papel estadounidense, entre los que situó un informe del sitio web Daily Beast que apunta a la intervención de EE.UU. en el proceso político iraquí.

Harf confirmó, por lo demás, que el Gobierno estadounidense está en estrecho contacto con Al Maliki y que la última conversación con el líder iraquí tuvo lugar el lunes.

Evitó precisar con todo, quién está a cargo del diálogo con Al Maliki, aunque sí indicó que no es ni el secretario de Estado John Kerry ni el vicepresidente Joe Biden.

Harf tampoco quiso hacer especulaciones sobre lo que ocurriría si Al Abadi no logra formar Gobierno en los 30 días que establece la constitución o si Al Maliki se niega a dejar el poder.

"No vamos a dedicarnos a alimentar hipótesis en este punto", indicó la portavoz, quien subrayó que hay un proceso en marcha y dijo confiar en que se complete.

Celebró como señal de una nueva apuesta de incluir a todos los grupos iraquíes en el poder "la forma realmente sin precedentes en la que las fuerzas de seguridad iraquíes han estado trabajando con las fuerzas kurdas".

Insistió, al mismo tiempo, en que de momento el proceso para la formación de un nuevo Gobierno avanza "según lo previsto".

"Observemos y veamos lo que el primer ministro Al Maliki dice y, más importante que eso, lo que hace", apuntó Harf, quien añadió que EE.UU. mantiene "conversaciones con él y el resto de líderes iraquíes sobre cómo puede avanzar" el proceso.

Mostrar comentarios