EEUU destina 60 millones de dólares en ayuda a la misión en R. Centroafricana

  • Estados Unidos destinará 60 millones de dólares en material de defensa para la misión liderada por Francia que persigue acabar con los episodios de violencia que están teniendo lugar en la República Centroafricana, informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

Washington, 10 dic.- Estados Unidos destinará 60 millones de dólares en material de defensa para la misión liderada por Francia que persigue acabar con los episodios de violencia que están teniendo lugar en la República Centroafricana, informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, rubricó un memorándum para poner a disposición dicha cantidad y "proporcionar asistencia a Francia, la Unión Africana, la República del Congo, Chad, Camerún, Gabón, Burundi, Uganda, Ruanda y otros países que contribuyen a las fuerzas internacionales de la Misión de Apoyo en la República Centroafricana".

Francia tiene 1.600 soldados desplegados en la República Centroafricana después de que el pasado jueves el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas autorizara una intervención francesa para restablecer el orden en ese país.

A ellos se unen unos 3.000 efectivos africanos, que tienen como misión poner fin a las refriegas entre los partidarios del actual presidente interino, Michel Djotodia, de confesión musulmana, y su antecesor, el cristiano François Bozizé.

La nación africana ha caído en el caos después de que en marzo una coalición de fuerzas rebeldes derrocara a Bozizé, quien también llegó al poder tras un golpe de Estado en 2003.

La decisión del Consejo de Seguridad llegó después de que Djotodia pidiera al presidente francés, François Hollande, una intervención "urgente" para intentar restablecer la calma.

Desde Nueva York, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, dijo que "es claro que es necesaria una acción urgente para salvar vidas" y destacó que la violencia afecta ya a alrededor de la mitad de los 4,6 millones de habitantes del país africano.

El Secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, aprobó este lunes el envío de transporte aéreo desde Burundi a la República Centroafricana para ayudar a los militares franceses que comenzaron esta semana sus operaciones para el desarme de los rebeldes y controlar la violencia en el país africano.

Desde el jueves pasado, los enfrentamientos entre diferentes milicias han causado la muerte de 400 personas en ese país, según la Cruz Roja.

Mostrar comentarios